conoce la moneda mexicana que china copió e hizo suya

Conoce la moneda mexicana que China copió e hizo suya

A lo largo de la historia de México se han fabricado innumerables monedas de diferentes denominaciones; sin embargo, existen una moneda mexicana (ocho reales) que fue muy conocida en todo el mundo, especialmente en China, donde la replicaron y la hicieron suya.

Te podría interesar: Monedas de plata: 4 Conmemorativas se venden en más de 29 mil pesos

Moneda de 8 reales mexicanos, una pieza que adoptó China

La belleza estética de la moneda mexicana de ocho reales es tal que, incluso China la adoptó como moneda nacional. Antes de explicar cómo sucedió esto, cabe destacar que en una plaza de la ciudad de Jinggangshan se erigió una réplica de esta moneda, la cual muestra un águila republicana al frente y en la parte superior se aprecia la leyenda que dice «República Mexicana«.

Esta réplica se colocó aquí porque en esta ciudad nació la primera Casa de Moneda de aquel país, la cual era manejada por el Ejército Rojo bajo las órdenes y dirección del Partido Comunista Chino, en el año de 1928. Fue aquí donde los acuñadores chinos copiaron, reprodujeron y multiplicaron entre la población la moneda mexicana de ocho reales.

¿Por qué la adoptó China?

La moneda mexicana de ocho reales era una pieza hecha completamente de plata con una calidad que sobrepasaba a cualquiera de otro país. Su plata era tan pura que incluso fue utilizada por los capitanes de los barcos americanos para traficar esclavos.

Hasta que en 1928, la Casa de Moneda del Ejército Rojo comenzó a copiarla y reproducirla para convertirla en su moneda. El Ejército Rojo grabó en el ala derecha del águila el cráter gong que significa «obreros, campesino y soldados«. Sin embargo, no existe ninguna prueba o documento de que China haya solicitado permiso a la Real Casa de Moneda Mexicana para adjudicarse esta pieza.

Es preciso mencionar que en 1535 la Real Casa de Moneda comenzó a acuñar la moneda de ocho reales en la Ciudad de México, primero con la cabeza de los reyes españoles, y en años posteriores con el águila de México.

Te podría interesar: Tres monedas antiguas de 5 pesos, juntas suman más de 40 mil pesos

¿Cómo llegó a China?

En aquel entonces, la plata se extraía en México en enormes cantidades de las minas, principalmente de las de Zacatecas, fue así como se decidió usar este metal para fabricar las monedas ya que su pureza sería superior a la de la mayoría de países.

De acuerdo con John McMaster, escritor de Aventuras Asiáticas del Peso Mexicano, la moneda mexicana se utilizaba en otras costas asiáticas del Pacífico, desde Siberia hasta Bombay. Con esta pieza también se compraron bibliotecas y colecciones asiáticas que enriquecieron acervos tan importantes como los de las universidades de Boston y Harvard.

En resumidas cuentas, la moneda de ocho reales se encontraba en el top mundial en aquel entonces y era reconocida como una de las mejores y de mayor valor.