emprendimientos turísticos

Emprendimientos turísticos en México, para viajar con conciencia social y ecológica

Tiempo antes de iniciar la pandemia de Covid-19, ejidatarios y emprendedores jóvenes comenzaron a trabajar en emprendimientos turísticos, para ofrecer nuevas experiencias que permiten viajar bajo conciencia social y ecológica. Así que a través de la exploración de recintos naturales de México, se comprende su importancia y preservación.

Además de estos momentos de convivencia con la biodiversidad, hay un acercamiento más directo con la población de estos parajes, que forman parte de estas nuevas rutas, para que sean ellos mismos quienes compartan de viva voz su cultura, tradición, gastronomía y estilo de vida. Así que te presentamos cinco emprendimientos turísticos, para que conozcas sus propuestas.

¿Cuáles son los Emprendimientos turísticos en México?

Expediciones Sierra Norte

Es uno de los emprendimientos turísticos más antiguos de esta lista y se trata de una touroperadora fundada y operada por los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca. Son los encargados de conectar a viajeros con 11 comunidades de la región, para vivir experiencias sustentables y culturales. De esta manera ofrecen servicios de hospedaje, senderismo, ciclismo de montaña y turismo rural, generando empleos locales.

https://sierranorte.org.mx/

Te puede interesar: Atraviesa puente colgante y descubre los Pueblos Mancomunados de Oaxaca

Tierra de artistas

Se encarga de reunir a jóvenes voluntarios con una comunidad rural a lo largo de una semana y de esta manera crear proyectos sociales en conjunto. Cuentan con más de 10 mil beneficiarios, más de 160 proyectos de impacto social, 2.5 mil voluntarios y 7 emprendimientos de artesanos o pequeños productores. Ante la pandemia, crearon una plataforma de cursos digitales para que los artesanos compartieran su conocimiento en todo el mundo.

https://www.tierradeartistas.org/

Rutopia

Es uno de los emprendimientos turísticos más jóvenes, cuya labor es impulsar a comunidades indígenas rurales para que sean proveedores de experiencias. Además, son el vínculo entre anfitriones y viajeros, para que se creen estos momentos más íntimos con la naturales y convivencias auténticas con los anfitriones.  Asimismo, gestiona las reservas de las comunidades en diferentes plataformas online de viajes, como Airbnb.

https://rutopia.com/en/

Ruta Origen

Es uno de los emprendimientos turísticos que se dedica a diseñar viajes a la medida, de tal forma que conectar a los viajeros con la identidad de cada destino, es así como los mismos locales ofrecen rutas de turismo sostenible, para compartir su trabajo en campo y la importancia de conservar su patrimonio biocultural. De esta manera se impacta positivamente en la economía de los habitantes de cada destino.

https://www.rutaorigen.com/

La mano del mono

Es el último de los emprendimientos turísticos de nuestra lista, el cual ha implementado un modelo conocido como Market Ready, con el que capacitan a más de 350 empresas sociales en más de 20 destinos, logrando impactar directamente a más de tres mil 500 personas en comunidades rurales e indígenas. Así que ofreciendo turismo de naturaleza y aventura, se contribuye en la conservación de áreas naturales protegidas.

https://lamanodelmono.org/