medicina tradicional mazahua

¿En qué consiste la medicina tradicional mazahua?

La medicina tradicional mazahua, al igual que la totonaca, yucateca y otras más, tienen sus cimientos en la sabiduría ancestral, herencia que se ha encargado de preservar los pueblos originarios en varios estados del país.

Sin embargo, hoy nos centraremos en la medicina tradicional mazahua, cultura distribuida entre el Estado de México y Michoacán, donde se hacen llamarse jñatrjo y ñatjo, respectivamente.

Se desconoce todo sobre su origen, pero algunos historiadores aseguran que provienen de una tribu chichimeca que fundó Culhuacán, Otompan y Tula. Otras teorías señalan que son acolhuas fundadores de Mazahuacán, actualmente Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jocotitlán.

Te puede interesar: Amarre de tilma y huipil: ¿Te gustaría una boda con ceremonia mexica?

¿Qué enfermedades cura la medicina tradicional mazahua?

Entre las características que definen a la medicina tradicional mazahua, está la creencia de que las enfermedades afectan el cuerpo y el espíritu, así que se dividen en buenas y malas. Aquellas que son buenas provienen del mismísimo Dios, razón para curarse fácilmente.

Pero también existen las patologías provocadas por causas sobrenaturales, o por la maldad de alguna persona como el famoso mal de ojo, o aquella conocida como de espanto. Así que para curar todo mal, esta cultura propone una limpia de ruda sola o con un huevo.

Pero también se puede macerar carricillo en alcohol y untarlo en todo el cuerpo para quitar otro tipo de malestares. Pero hay mucho más dentro de la medicina tradicional mazahua como susto o espanto, tan común en los menores de edad; para curarlo hay que macerar toronjil o epazote bueno y frotarlo en el cuerpo, o en su defecto tomar una infusión de epazote bueno, de perro, pata de león y canela.