Descubre Mixquic más allá de su celebración de Día de Muertos

Descubre el rostro histórico de este maravilloso barrio de la delegación de Tláhuac, en la CDMX.

932
Mixquic
Foto: @SEDEMA_CDMX/Twitter

Si hay una festividad por la que se recuerde a San Andrés Mixquic, sin duda, es la que se realiza el Día de Muertos. A finales de octubre comienza a recibir visitantes deseosos de formar parte de su expresión cultural y artística relacionada a esta gran celebración anual.

Sin embargo, fuera de esta tradición, se sabe poco sobre Mixquic, uno de los barrios más interesantes de la delegación de Tláhuac, en la Ciudad de México, el cual es poseedor de interesantes aspectos históricos que vale la pena conocer, para adentrarse a otro de los rostros turísticos de este destino.

Para iniciar el recorrido por este paraje, te contamos que San Andrés Mixquic es uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, ubicado hacia el sureste de la CDMX. Su nombre proviene del náhuatl mizquitl que significa mezquite, así como del locativo co, que quiere decir «dentro de» o «sobre».

Te puede interesar: Toltenco Mágico, un encantador lugar donde se siente el orgullo originario

¿Qué significa el nombre de Mixquic?

Es la razón por la que se traduce como Lugar de Mezquites y su fundación data de 1168, a cargo de las culturas chichimecas, chalcas y cuitlahuacas. En sus orígenes, se trataba de una isla rodeada por las aguas del Lago de Chalco, entonces su principal actividad era la pesca y el cultivo sobre chinampas.

Durante el Virreinato, se convirtió en el pueblo responsable de suministrar a la Ciudad de México pescado blanco, frijol, maíz y más productos de sus hortalizas y gracias esta dinámica nunca tuvo autoridades españolas, de acuerdo con algunos historiadores.

En la actualidad Mixquic cuenta con una serie de tradiciones y festividades como Día de Muertos, pero tiene otra de gran relevancia, aquella dedicada a Santo Jubileo, cuyo objetivo es la integración social y el sentido de pertenencia de los barrios, así que llevan a cabo varias actividades como la elaboración de tapetes de aserrín y mucho más.

Mayor información: 

https://www.turismo.cdmx.gob.mx/

Ubicación: