fenómenos astronómicos de otoño: dracónidas, eclipses, gemínidas y más

Fenómenos astronómicos de otoño: Dracónidas, eclipses, Gemínidas y más

El otoño ya está aquí y este 2021 estará bastante cargado de fenómenos astronómicos. Por esa razón te decimos cuáles son los espectáculos naturales que no te puedes perder durante esta temporada del año, una de las favoritas de muchos.

Fenómenos astronómicos de otoño

Desde el pasado 22 de septiembre a las 14:21, México y todo el hemisferio norte se encuentra en el otoño boreal, temporada en la que los árboles reciben menos luz y sus hojas se tiñen de color amarillo, ocre y naranja. Esta estación del año finalizará el próximo 21 de diciembre cuando el solsticio marque su fin y el inicio del invierno boreal.

Te podría interesar: ¿Qué fenómenos astronómicos nos deparan en septiembre de 2021?

Dracónidas

A diferencia de la mayoría de lluvias de estrellas, las Dracónidas son de menor duración. Este otro de los fenómenos astronómicos sucederá entre el 6 y 10 de octubre. Este suceso se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas.

Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados que se calientan al pasar cerca del sol. Las Dracónidas son generadas por el cometa periódico 21/P Giacobini-Zinner que, aunque no son tan famosas como las Perseidas, son un espectáculo que no te puedes perder.

Lucy

La nave espacial Lucy de la NASA, encargada del primer reconocimiento de los troyanos, asteroides primitivos que orbitan en conjunto con Júpiter, será lanzada el 16 de octubre.

Durante su viaje, la nave visitará siete asteroides diferentes, un asteroide del Cinturón Principal y seis troyanos. Durante el trayecto se estudiará la geología, la composición de la superficie y las propiedades físicas en masa de estos cuerpos a corta distancia.

Mercurio retrógrado

Durante este otro de los fenómenos astronómicos de otoño, Mercurio será visible del 18 de octubre al 1 de noviembre. Cuando se dice que está retrógrado, quiere decir que su movimiento pareciera estar en retroceso, aunque realmente no está yendo hacia atrás, más bien se trata de una cuestión de perspectiva y lentitud. En astrología esto ocasiona que los poderes y las cualidades que se atribuyen al planeta se inhiban.

Mercurio está asociado con la comunicación, por lo que los cierres de contratos, aclaraciones, negociaciones, fluidez y arreglos podrían verse mermados. Asimismo, podría haber más accidentes viales, bloqueos y autos descompuestos en las calles, vuelos retrasados, fallas en internet y aparatos eléctricos.

Luna del Cazador

Muchos aseguran que «de las lunas, las de octubre son más hermosas«, y esto tiene que ver por su posición y el 20 de octubre se podrá apreciar la luna del cazador. Este es uno de los fenómenos astronómicos que sucede cuando la luna llena está más próxima al equinoccio de otoño.

Lo que hace especial a estas lunas es que permanecen en el cielo sin dejar de brillar. Su nombre viene de una antigua tradición europea, ya que gracias a su luminosidad, las tribus salían de caza para tener sus provisiones bien colmadas para el invierno.

Oriónidas

La lluvia de estrellas Oriónidas es uno de los fenómenos astronómicos que se producirá entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, cuanto la Tierra pase a través de la corriente de escombros dejados por el cometa Halley, el cometa padre de la lluvia.

Este espectáculo natural podrá observarse de mejor forma la noche del 20 al 21 de octubre. En esa noche, una luna gibosa creciente se pondrá solo una o dos horas antes de que comience el crepúsculo matutino. La tasa de caídas será de unos 23 meteoros por hora, para poder apreciarlo de mejor forma hay que prestar atención a Orión, la constelación más famosa del hemisferio norte.

James Webb

El lanzamiento del nuevo telescopio de la NASA, Canadá y la Agencial Espacial Europea, el James Webb, está programado para salir a órbita el próximo 31 de octubre.

Este será el sucesor del Hubble. Es el más avanzado observatorio espacial y se encargará de resolver misterios sobre el sistema solar, ya que podrá ver más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes del universo.

Táuridas

Dentro de los fenómenos astronómicos de otoño, la lluvia de estrellas Táuridas es de los menos llamativos; sin embargo, no por eso dejan de ser un espectáculo. Su tasa de caída es de 5 meteoros por hora, pero en este 2021 se llevará a cabo durante la luna nueva de noviembre, por lo que el cielo contará con las condiciones idóneas para observarlas.

Reciben su nombre por la proximidad con la constelación de Tauro. Este suceso fue visto por primera vez en 1869 por T.W Backhouse. Las noches de mayor actividad serán el 4 y 5 de noviembre.

Te podría interesar: Fenómenos astronómicos imperdibles en 2021

Eclipse lunar

Dentro de los fenómenos astronómicos de otoño, el más esperado quizá sea el eclipse lunar. Aunque no tendrá una cobertura total, la noche del 19 de noviembre la luna desaparecerá por detrás de la sombra de la Tierra en un 97%.

Este evento será visible en todo Canadá, Estados Unidos y México, además de Guatemala y Belice, mientras que en Sudamérica se podrá apreciar durante la puesta lunar. El máximo será a las 03:04 horas, tiempo del centro de México y será observable entre las 00:02 y las 06:04.

Gemínidas

Las Gemínidas son otro de los fenómenos astronómicos que no te puedes perder durante el otoño. Se trata de una de las lluvias de estrellas más intensas del año y alcanzará su pico de actividad en la madrugada del 14 de diciembre.

Las Gemínidas son provenientes de los restos del asteroide (3200) Phaeton y provocarán un espectáculo único de meteoros azules y verdes que cruzarán la bóveda celeste a 35 kilómetros por segundo.

Sin embargo, la atención estará centrada en la constelación de Géminis, ya que aquí se podrán apreciar la mayor cantidad de Gemínidas posibles.