equipaje de mano

Profeco considera ILEGAL que aerolíneas no incluyan equipaje de mano en tarifa básica

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , Ricardo Sheffield Padilla, informó que las aerolíneas en México llegan a cobrar el equipaje de mano en lugar de que lo incluyan en su tarifa básica, lo cual es completamente ilegal.

De acuerdo con la Profeco, desde hace unos meses las aerolíneas en México acordaron que la tarifa básica no incluye el equipaje de mano, lo cual acusan de ilegal.

Te puede interesar: ¿Aerolíneas pagan por sobrevolar espacio aéreo extranjero?

¿Desde hace cuánto las aerolíneas en México cobran el equipaje de mano?

«Desde hace unos 60, 90 días, las aerolíneas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica de un vuelo no incluye el equipaje de mano, cuando la ley específicamente lo señala. La Profeco tiene resoluciones judiciales que lo respaldan», dijo el funcionario.

Además, Ricardo Sheffield arremetió contra las aerolíneas al querer que el pasajero lleve «un bultito o una maletita» que quepa bajo el asiento y no en el portaequipaje.

Incluso, el titular de la Profeco dijo que las aerolíneas son un constante «dolor de cabeza» ya que hay muchas quejas donde engañan al consumidor con publicidad donde aseguran tener tarifa económicas cuando no lo son realmente.

«Las aerolíneas en México orientan su publicidad al hacer creer que son económicas, pero no lo son, sino sólo hacen creer, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobús es la que estamos tratando legalmente.

Te puede interesar: Aerolíneas colaboran para combatir el turismo sexual

Actualmente la Profeco tiene un proceso legal contra la aerolínea Viva Aerobús por su publicidad engañosa, ya que les hace creer que los boletos cuestan entre 1 y 39 pesos, pero no es así, sus tarifas son altas.

«Lo único que están haciendo es hacer creer que es económico volar».