turismo

El turismo regresará a sus niveles normales en 2022: Secretaría de Turismo

Durante la inauguración del Tianguis Turístico México, Andrés Manuel López Obrador inauguró la 45 edición del evento, que en esta ocasión tiene como sede a Mérida, capital de Yucatán.

“Lo que significa en esencia este acto es inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en que estuvimos por la pandemia”, afirmó.

Acompañado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el jefe del Ejecutivo federal externó que el turismo es una actividad económica con dimensión social, porque no sólo genera riqueza, sino que se distribuye esa riqueza; crea muchos empleos para hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, además de muchos trabajadores que viven de esta actividad.

Te puede interesar: CENART albergará el 2do Encuentro Internacional de Danzas del Pasado

Sostuvo que a estos atractivos hay añadir las ciudades que se construyeron durante la época colonial, como Campeche y Mérida, así como el mar turquesa del Caribe.

“Todo lo que ha significado Cancún, millones de turistas. Lo que aquí mencionó el gobernador Mauricio Vila, que vamos a aprovechar que llegan muchos a Cancún y que no sea nada más el estar en la playa, sino que puedan introducirse y conocer toda la región maya, por eso es que se decidió llevar a cabo la construcción de la vía férrea para el Tren Maya: mil 500 kilómetros, una gran obra para impulsar el desarrollo turístico y cultural de la Península de Yucatán y del sureste”, aseguró.

Por último, externó sus felicitaciones a los organizadores y participantes del Tianguis Turístico, así como su agrado por haber inaugurado el evento.

En 2022 el turismo tendrá niveles similares a los del 2019

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, manifestó que después de una larga espera para la realización de este significativo Tianguis Turístico, postergado por la pandemia del Covid-19, la industria turística nacional está aquí con nuevos bríos y la esperanza de un mejor futuro para el sector.

Señaló que las estimaciones indican que el año pasado, debido a la restricción internacional de viajes, a nivel global hubo una contracción del 73 por ciento en la llegada de turistas internacionales.

“En este contexto, las grandes potencias turísticas presentaron caídas hasta del 84 por ciento, pero en el caso de México el decremento fue del 46 por ciento, gracias a la acertada política que usted instruyó, señor presidente, respecto a la no restricción de vuelos internacionales hacia territorio nacional, así como la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios diseñados por la Secretaría de Turismo en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, contando con el apoyo del sector privado y los gobiernos de los 5 estados más visitados. Es así que no se tocó fondo, se conservó la paz social y la estabilidad económica”, dijo.

Por tanto, agregó que para este 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 46 por ciento.

El secretario de Turismo precisó que se prevé que el Producto Interno Bruto turístico registre al término de 2021 una participación del 7.1 por ciento y al cierre de 2022 sea del 8.3 por ciento del PIB nacional, lo que implica prácticamente la recuperación de la actividad turística a los niveles de 2019.

“Prueba de ello es que el PIB turístico presentó un aumento real de 9.2 por ciento en el segundo trimestre de 2021, frente al periodo previo, luego de que en los primeros tres meses del año había observado una caída de 1.4 por ciento”, explicó.

Te puede interesar: Navidalia 2021: ¿Cuándo abre el parque temático dedicado a la Navidad?

Destacó que, de acuerdo a datos proporcionados por las Secretarías de Turismo de los estados, a octubre de 2021 se mantiene una inversión nacional de 9 mil 108 millones de dólares, con 490 proyectos turísticos, que generan 156 mil 575 empleos directos e indirectos.

“Además, en el primer semestre del 2021, México captó 711 millones de dólares de inversión extranjera directa turística, y al segundo trimestre la población ocupada en el sector fue de alrededor de 4 millones de personas, es decir: 249 mil empleos más con respecto al primer trimestre de este mismo año”, externó.

Resaltó también que debido a una cuestión coyuntural, ocasionada por la pandemia, se prevé que en 2020 México pase, en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), del séptimo al tercer sitio en llegada de turistas internacionales, y del lugar 17 al 14 en gasto turístico.