Cenart presenta obra de teatro que visibiliza la violencia de género

Se trata de la obra de teatro 'En este mundo loco, en esta noche brillante' que estará en el CENART.

595
cenart
Foto: Especial

Como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará una obra de teatro que visibiliza la violencia de género. La compañía Centinela Teatro presenta la temporada de estreno del montaje teatral En este mundo loco, en esta noche brillante.

La obra, escrita por la dramaturga brasileña Silvia Gómez y traducida al español por Carolina Virgüez, trata el tema de la violencia hacia las mujeres reformulando inteligentemente su abordaje habitual y rompiendo esquemas.

Te puede interesar: Prepárate para el Gran Festival Chapultepec 2021 en Los Pinos

¿Cuál es la historia de ‘En este mundo loco, en esta noche brillante’ en el Cenart?

La complejidad del fenómeno del feminicidio es presentada desde distintas ópticas, apostando incluso por la ironía y dejando atrás el melodrama. La historia está inspirada en un feminicidio ocurrido el 27 de mayo de 2015, cuando cuatro adolescentes fueron violadas y lanzadas desde un peñasco en la ciudad de Castelo do Piaui, Brasil

En el kilómetro 23 de una carretera dos mujeres viven un encuentro delirante. Una de ellas es arrojada al asfalto después de ser abusada sexualmente, la otra es una extraña vigilante, quizás heroína o hada, que le ayudará a mitigar su dolor en medio de la noche estrellada. A medida que los aviones despegan y aterrizan en varias partes del mundo, las dos mujeres construyen un mundo paralelo y factible.

cenart
Foto: Especial

En este sitio hay una mujer que necesita ser salvada y otra que solo observa, sin embargo, esta noche todo es diferente, existe bondad en el mundo y la fortaleza de hacer actos heroicos. 

La dirección corre a cargo de Mahalat Sánchez, becaria del programa Creador Escénico con Trayectoria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) y hacedora de teatro con 20 años de trayectoria. Por su parte, las actrices Guadalupe Damián y Patricia Yáñez son las protagonistas de la puesta en escena. 

“Hago esta obra porque necesitamos del teatro para hablar de aquello que nos ha dejado de doler, de eso que ya no nos asombra y me cuestiono por qué tanta violencia es normalizada frente a nuestros ojos. ¿Será que un fragmento de nuestro ser espiritual huyó de nuestro cuerpo al contemplarnos tan extraviados?  Ahora nos toca a nosotras hablar de nosotras, es momento de inventar una ruta distinta, de renacer. Esta es una obra escrita, producida, actuada y dirigida por mujeres”, señala la actriz y directora Mahalat Sánchez al hablar sobre su motivación para llevar a la escena este texto.  

cenart obra de teatro
Foto: Especial

La compañía Centinela Teatro reúne al par creativo de Mahalat Sánchez en la dirección y Ximena Sánchez de la Cruz en la producción, desde el año 2005.

El equipo creativo del montaje está conformado por Giselle Sandiel, diseñando escenografía, vestuario e iluminación; Miriam Romero, a cargo del diseño y operación multimedia; Jesús Hernández Sánchez, en el diseño sonoro y música en vivo; así como Virginia de la Luz (Cactus Design), responsable del diseño gráfico; y Lourdes Zamora Urbán, asistente de producción. 

Te puede interesar: Utopía Olini: Pista de hielo, skate y alberca llegan a Iztapalapa ¡gratis!

¿Cuándo podrás ver la obra de teatro en el Cenart?

En este mundo loco, en esta noche brillante se escenificará del jueves 2 al domingo 19 de diciembre, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Cenart. El domingo 12 de diciembre no habrá función.  

La puesta en escena es para público mayor de 14 años. Las presentaciones se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte y las localidades tendrán un costo y precio  especial los jueves. Boletos a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.