¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?

No olvides pedir un deseo con cada uva que comas

1371
Tradición de comer uvas
Tradición de comer uvas

El Año Nuevo está muy cerca, por eso es importante tener todo preparado para despedir este 2022 con una rica cena y por supuesto con 12 uvas. En este año regresamos a reunirnos en familia o salir con amigos, un motivo perfecto para llevar a cabo este ritual que cierra un ciclo y da la bienvenida a uno nuevo.

Antes de organizar la fiesta, toma en cuenta que aunque las medidas sanitarias se han levantado en gran parte del mundo, tener ciertos cuidados no está de más. Procura asegurarte que todas las personas que se reunirán se encuentran en buenas condiciones de salud. 

La celebración del Año Nuevo está repleta de rituales, tradiciones e incluso supersticiones que la vuelven una ocasión especial. Una de las tradiciones principales en este día es la de comer 12 uvas justo en el momento en que despedimos el año que termina, ¿por qué las comemos? 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por México Travel Channel (@mexicotravelchannel)

Te podría interesar: Creel y El Fuerte, reconocidos dentro de los Mejores Pueblos Turísticos de 2022 de la OMT

¿De dónde vienen las 12 uvas del Año Nuevo? 

Hay muchas historias sobre el origen de las 12 uvas, la mayoría se remontan al siglo XIX en España y la llegada a nuestras tierras a través de la Conquista. Se dice que para tener 12 meses de buen suerte y prosperidad es necesario comer una uva con cada campanada del reloj a medianoche.

De acuerdo con el libro «España», del periodista estadounidense Jeff Koehler, una de las teorías se remonta a la década de 1880, cuando la clase burguesa española, imitando a la francesa, celebraba el Año Nuevo comiendo uvas y tomando vino.

Existe versión del Consejo Regulador de Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó señala que esta tradición tuvo era un acto de burla para la aristocracia.

Otra es que décadas después, en 1990. Los productores de Alicante, España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas, llamadas Aledo, las cuales se vendían a bajo costo, por lo cual se les llamaron uvas de la suerte.

Esta versión señala que algún lugareño guardó granos de uvas como postre para la cena para que cada comensal los comiera cuando el reloj diera la medianoche.

 

Uvas para despedir el año
Uvas para despedir el año

Otra versión hace referencia a que nació como protesta para hacer caso omiso a un mando municipal que sancionaba las actividades ruidosas de Madrid en Navidad, por lo que los ciudadanos salieron a las calles para manifestarse y optaron por comer uvas en la Puerta del Sol, acto que coincidió con el 31 de diciembre.

Lo cierto es que el significado sigue siendo toda una incógnita, por lo que todas las teorías son ciertas y falsas a la vez. Pero según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal, estas simbolizan los 12 meses del año y deben comerse con cada una de las campanadas de reloj.

Se cree que aquellos que consuman sus 12 uvas en los primeros 60 segundos del Año Nuevo tendrán un excelente año venidero. Lo cierto es que esta tradición está llena de superstición y creencias, pues hacerlo representa abundancia, salud, felicidad y por su puesto un buen augurio.

Es importante mencionar que con el paso del tiempo esta cábala ha ido sufriendo algunas modificaciones, por lo que no olvides pedir un deseo o hacer un propósito al consumir cada una de las uvas para que el 2023 esté lleno de buena suerte.

Te podría interesar: Las hermanas que dieron origen a las botas navideñas