¿Viajas en avión? Este es el cuestionario que debes descargar y llenar para viajar en México

Para poder viajar de manera nacional en México debes llenar el cuestionario de Covid-19, te explicamos cómo descargarlo

1042
cuestionario covid-19
Foto: SSa

Debido a la pandemia por coronavirus, poco a poco la población comienza a tener sus dosis completas de vacunación, algunos países implementan el certificado de vacunación completo, por lo que en México, para poder viajar de manera nacional, es importante contar con un cuestionario Covid- 19 ¿Lo sabías? 

No te preocupes, es un documento sencillo de llenar y aquí te explicaremos qué es y para qué sirve el cuestionario Covid-19 que expide el Gobierno Federal y que es indispensable para viajar por todo México. 

Te puede interesar: Certificado de Vacunación: Así puedes sacar la versión con dosis de refuerzo

¿Qué es el cuestionario de Covid-19 para viajar en México? 

Este documento lleva por título “Cuestionario de Vuelo Seguro”, al principio se llamó Cuestionario de Identificación de Riesgo en Viajeros y se implementó en febrero de 2021 por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El objetivo principal de este cuestionario es conocer el estado de salud de todas aquellas personas que viajan a lo largo y ancho de México y al mismo tiempo evitar contagios de COVID-19 tanto en aeropuertos como en vuelos.

¿Cómo puedes descargar el cuestionario COVID-19 para viajar? 

En algunos de los sitios web de las aerolíneas te redireccionan a esta página, pero si no es así, debes ingresar al sitio Vuela Seguro donde crearás una cuenta a través de un correo electrónico y contraseña, esto te permitirá acceder al cuestionario COVID-19 que te permitirá viajar en cualquier vuelo nacional de la República Mexicana.

Una vez que ingresaste a la aplicación, debes seleccionar “Registra aquí tus cuestionarios de salud y ve tus QR’s”, ahí te permitirá llenar toda la información necesaria:

  • Datos del vuelo: ciudad de origen, fecha y hora de salida, ciudad de destino, número de vuelo y aerolínea.
  • Datos de contacto: correo electrónico y teléfono
  • Dirección permanente con estado y código postal
  • Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, edad, género
  • Datos de salud: viajes recientes, síntomas, contactos con casos de COVID-19
  • Indicar si viajas con alguien

Para poder llevar un correcto control sobre los contagios, es necesario que toda la información sea llenada de manera honesta.

Una vez que termines el cuestionario, deberás guardarlo y se generará un documento con tus datos, el del vuelo y un código QR que indicará si tienes permitido viajar o no.

Te puede interesar: Unión Europea: Para entrar a su territorio, ¿qué vacunas contra Covid-19 te debes aplicar?

Recuerda que el cuestionario debe de ser actualizado para tu vuelo de regreso; lo recomendable es llenarlo desde unas 12 horas previas.

Recuerda que de manera nacional no es obligatorio presentar el certificado de vacunación, sólo es importante presentar el cuestionario COVID-19, ya que este documento permite llevar un control de los viajeros.