sábado de gloria

Sábado de Gloria: Habrá multas por tirar el agua en la CDMX

Debido a las celebraciones de Semana Santa el gobierno de la Ciudad de México lanzó un llamado para evitar desperdiciar agua en estas fechas y es que una de las tradiciones del Sábado de Gloria es precisamente tirar agua.

Así que antes de que pienses mojar a tus vecinos o conocidos en este día, toma en cuenta que podrías ser sancionado por desperdiciar agua.

Te puede interesar: Semana Santa 2022: Aplicarán descuento a alumnos y maestros

En el marco de esta semana, el Sábado de Gloria es uno de los momentos más importantes para todos los creyentes católicos pues aunque representa un día de luto, se recuerda también el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección.

En el Sábado de Gloria se suele recordar el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María, quien consuela a los apóstoles de Jesús para quienes todo ha acabado, aunque María les recuerda lo que dijo su hijo: “Al tercer día resucitaré”.

La Iglesia Católica menciona que en el Sábado de Gloria, Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

En México, durante muchos años se mantuvo la costumbre que durante el Sábado de Gloria se mojara a las personas con cubetas llenas de agua en cuanto salían de sus casas.

Te puede interesar: Inicia el operativo vacacional de Semana Santa 2022; autoridades dan banderazo

Lo cierto es que no existe un registro oficial de la forma en cómo surgió esta tradición, la cual está prohibida en zonas urbanas, pero sigue vigente en lugares donde existen ríos y manantiales naturales, aunque se cree que las personas se arrojaban agua porque en la edad media la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, no se podían ni bañar, periodo que terminaba precisamente el sábado.

¿Cuáles son las multas por tirar agua el Sábado de Gloria?

De acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, desperdiciar el agua, o utilizar indebidamente los hidrantes públicos implica sanciones de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente de 9,622 a 28,886 pesos, o arresto de 20 a 36 horas, o 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.