Si eres fanático de la comida típica mexicana y te gusta probar diferentes sabores, aromas y texturas, no te olvides de comer el Poc-Chuch, un platillo típico del estado de Yucatán, que está hecho a base de carne de cerdo, jugo de naranja agría y demás ingredientes que le aportan un sabor único.
Te podría interesar: Prepara tu viaje, todo lo que debes saber sobre Las Coloradas de Yucatán
¿Qué es el Poc-Chuc?
De acuerdo con Larousse Cocina, proviene del maya pok, asar o tostar, y chuc, carbón, que significa asar al carbón. Consta de bisteces de carne de cerdo, de pierna o de lomo que se maceran en jugo de naranja agría, pimienta negra y ajos asados y tamulados; se asan al carbón y se acompañan con chiltomate, frijoles colados, tortillas de maíz, naranja agría, chile habanero tamulado, cebolla morada y cilantro.
Origen
El origen del Poc-Chuc data de la segunda mitad del siglo XX; incluso, se dice que fue en el restaurante Los Almendros de Mérida en donde se preparó por primera vez en 1962. El platillo constaba de carne salada de cerdo acompañada de frijoles kabax y chiltomate.
Sin embargo, existe otra versión que dice que el Poc-Chuc nació durante la época prehispánica, pero con la llegada de los españoles se transformó gracias a que se le adicionó la carne de cerdo. A continuación te decimos cómo prepararlo.
Receta y cómo preparar el Poc-Chuc
Ingredientes
- Un kilo de filete de cerdo
- 50 gramos de cilantro picado
- 2 cucharadas de orégano
- 4 jitomates enteros
- 2 cebollas partidas por la mitad
- 4 naranjas agrías
- 2 cucharadas de tomillo
- Un manojo de rábano
- 2 cucharadas de pimienta
- Un aguacate
- Sal al gusto
- Tortillas para taquear
Preparación
Una vez que lavaste y desinfectaste los ingredientes, exprime las naranjas agrías y vacía el jugo en un recipiente. Luego añade orégano, pimienta, tomillo y mezcla bien.
Baña los filetes de cerdo con el jugo y añade sal al gusto por los costados. Colócalo en la estufa y añade cebollas y jitomates. Mueve los filetes de manera constante para que se cuezan bien.
Te podría interesar: ¿Qué lugares visitar en Valladolid, el Pueblo Mágico de Yucatán?
Chiltomate
Una vez que los jitomates están suaves, retira la cáscara, córtalos en cuadros pequeños y agrega cilantro; mezcla hasta que este bien combinados y añade 1/4 de taza con agua y sal al gusto.
Cebolla
Pon la cebolla al fuego y luego retírala cuando esté suave, luego córtala en cuadros medianos o grandes y añade el juego de naranja, así como 1/4 de taza con agua y mezcla.
Por último, corta los filetes en tiras, colócalos en el plato y decora con aguacate y rábanos. Acompaña con el chiltomate, las cebollas y tortillas.