itacate: la garnacha de tepoztlán que te seducirá con su sabor

Itacate: La garnacha de Tepoztlán que te seducirá con su sabor

La gastronomía mexicana es muy rica y muy variada, ya que mezcla lo mejor de las tradiciones y costumbres con los sabores de la vida diaria. Tal es el caso del itacate, una suculenta garnacha morelense que se vende mayormente en el Pueblo Mágico de Tepoztlán.

Te podría interesar: Descubre el restaurante secreto de Tepoztlán, ¡te encantará!

¿Qué es el itacate?

De acuerdo con Larousse Cocina, existen dos diferentes significado sobre la palabra itacate. El primero hace referencia a los alimentos que se llevan u otorgan para realizar un viaje y la palabra desciende del náhuatl ihtacatl: por extensión son alimento que se consumen durante las jornadas de siembra en las milpas.

En regiones del centro del país, esta palabra es empleada para obsequiar alimentos a quienes han asistido a alguna celebración; generalmente el itacate está conformado por piezas de pollo con mole, arroz y tortillas, aunque también puede tener otro tipo de alimentos.

Por otra parte, cuando se pone la ofrenda del Día de Muertos, en algunas partes de México se dice que van a poner su itacate dentro de canastos o tenates para que los difuntos puedan transportarlos de forma fácil cuando lleguen al mundo terrenal.

El sabor de Tepoztlán

Otra definición tiene que ver con el antojito morelense y se trata de gorditas de maíz martajado con frijol molido que se elaboran en los estados del país y se comen fríos durante la jornada de siembra. En Tepoztlán, Morelos, son típicos los itacates de masa de maíz, redondos y triangulares que se cocinan en el comal y en su interior se almacena el guisado del día para que no se enfríe y se sirven acompañados de salsa y queso.

El relleno de los itacates de Tepoztlán puede variar dependiendo los gustos de quien los consuma. Hay desde los sencillos que llevan frijoles y salsa, hasta los que llevan guisados como carne, hongos, pollo, chicharrón, entre otros.

Te podría interesar: ¿Cómo llegar a Tepoztlán desde la CDMX? Aquí la ruta

Receta y cómo prepáralos

Ingredientes

  • 1 kilo de masa de maíz
  • 1 taza de queso rallado
  • 1/2 taza de manteca de cerdo
  • Sal al gusto
  • Crema ácida
  • Queso fresco rallado
  • Lechuga picada
  • Salsa roja o verde

Preparación

Mezcla la masa de maíz con el queso y la manteca. Forma triángulos de aproximadamente 10 centímetros de largo y uno de grosor, con la masa.

Cocina en el comal a fuego medio de 5 a 7 minutos por lado o hasta que esté bien cocido. Ábrelos y rellena con salsa, crema, queso y lechuga.