ahuehuete

¡Habrá ahuehuete! CDMX anuncia ganador para susitituir La Palma de Reforma

Durante la noche del domingo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó quién fue el ganador de la encuesta que lanzó la Ciudad de México para sustituir a la histórica palma que se encontraba en la glorieta de la avenida Paseo de la Reforma de la CDMX será un Ahuehuete. 

La jefa de gobierno de la CDMX informó que el ejemplar reunió 77 mil 485 votos. 

Te puede interesar: Anuncian concierto gratis de Grupo Firme en el Zócalo de la CDMX

“Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la glorieta que durante años ocupó la palma en Reforma. Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia”, escribió Sheinbaum a través de Twitter.

En segundo lugar quedó la Palma Canaria, con un total de 71 mil 288 votos de los ciudadanos, mientras que la tercera posición la ocupó la Jacaranda con un total de 24 mil 234 votos. 

Mientras que las especies con menor número de votos fueron el Sicomoro Mexicano, con mil 973; el Fresno con 5 mil 728 y el Árbol de la Manita con 9 mil 209.

Recordemos que desde el 25 de abril la consulta se abrió al público con el objetivo de que las y los capitalinos eligieran el nuevo símbolo de la glorieta. 

¿Cuándo se plantará el Ahuehuete?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció durante su conferencia de prensa que se tiene previsto que el 5 de junio, Día Del Medio Ambiente, se plante el ahuehuete en donde se ubicaba la palma de la avenida de Paseo de la Reforma.

Explicó que la siembra del ahuehuete requiere de un espacio profundo para que las raíces no tengan un efecto en la superficie. De acuerdo con la jefa de gobierno, hay muchos viveros privados dispuestos a donar el ahuehuete; al mismo tiempo reveló que el árbol es una especie que requiere de mucha agua y se busca la manera para que haya un espacio donde sea regado con agua tratada.

El legado histórico del Ahuehuete en México 

Uno de los árboles más conocidos en el país es el Ahuehuete, que también es reconocido como Ciprés de Moctezuma, un árbol originario de México y Guatemala, que puede llegar a medir hasta 40 metros de alto. Además tiene un tronco muy grueso con corteza color café grisáceo y hojas pequeñas y alargadas en dos hileras sobre ramas cortas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 

Te puede interesar: Xibalbá llega al Museo del Palacio de Bellas Artes con mural de Rina Lazo

En la Ciudad de México, en el Bosque de Chapultepec, existió un ahuehuete de 12.5 metros de circunferencia, con 40 metros de altura, llamado ‘El Sargento’ o ‘El Centinela’ y vivió aproximadamente 500 los desde la época prehispánica. Sin embargo, en 1969 se secó por la contaminación y la falta de agua, según la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Veracruz.