canícula

¿Qué es la canícula? Se acerca la temporada de más calor en México

Si no estás familiarizado con el término o solo lo has escuchado unas cuantas veces, la temporada de canícula, veranillo o sequía intraestival, es un fenómeno climático que llega año con año al país. Durante este periodo hay disminución de lluvias, así como altas temperaturas, por lo que se considera el periodo más caluroso del año. 

Te puede interesar: Mejores bloqueadores solares para las vacaciones según la Profeco

Precisamente el fenómeno se presenta en algunas regiones de México durante los meses de julio y agosto, debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo hay altas temperaturas. Por lo que es importante tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones en la salud. El fenómeno se caracteriza por las temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, calentamiento del aire y vuelos despejados. 

¿Cuándo comienza la canícula 2022? 

La temporada de canícula se prevé que inicie este 2022 durante los meses de julio y agosto, pero no hay fecha exacta para cuando estará tocando en México. Sin embargo, debes tomar en cuenta que este periodo cuenta con 40 días seguidos, en los que el calor tendrá temperaturas muy altas, por el doble a las que hay entre marzo y mayo. 

Te puede interesar: ¿Cómo viajar con mascotas en aerolíneas mexicanas?

Por eso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a las autoridades sanitarias no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, entre las 11:00 de la mañana y 17:00 horas, ya que es cuando hay mayor presencia de rayos solares. Si eres una persona que se expone diariamente, lo ideal es usar protección solar, consumir abundantes líquidos, así como llevar consigo sombreros, sombrillas para protegerse del sol. También opta por los colores claros, para evitar los efectos de los golpes de calor.