tiendas duty free

¿Qué son las tiendas Duty Free y cómo funcionan?

Las tiendas denominadas Duty Free son aquellas que tienen una característica particular: los productos están libres de impuestos, y por lo tanto, aseguran ser más baratas, pero ¿en realidad tienen precios tan bajos? Aquí en México Travel Channel te lo contaremos y asimismo te diremos cómo funcionan este tipo de tiendas.

¿En dónde se encuentran las Tiendas Duty Free?

Generalmente este tipo de establecimientos los puedes encontrar en aeropuertos y otras zonas de tránsito y transporte internacional, como los puertos o barcos. Actualmente, la popularidad de las Duty Free se ha ampliado tanto que ya existen tiendas en línea que ofrecen este tipo de artículos y modalidad libre de impuestos.

También te puede interesar: Volaris anunció 10 rutas en el AIFA ¿cuáles son los nuevos destinos?

Si has ido a alguna vez a este tipo de tiendas seguramente te has sorprendido porque hay una variedad de artículos de marcas reconocidas que cuestan menos de su costo habitual, no obstante, este rasgo podría causarte confusión si visitas diferentes tiendas Duty Free que se encuentran en zonas o países distintos. Es decir, podrías entrar a un establecimiento libre de impuestos en México y otro en París y así te darás cuenta de que los precios de cada artículo no son iguales, siendo más caro en un país que en otro.

El costo de los artículos de estas tiendas cambia porque a pesar de no llevar impuestos, cada producto es comparado con los precios originales de la marca y del país de donde son fabricados y puestos a la venta antes. Por ejemplo, como mexicanos comprar en una tienda Duty Free en Madrid podría ser muy caro, mientras que hacerlo en México resultaría una compra bastante asequible.

¿Cómo funcionan las Duty Free?

Aunque las tiendas Duty Free se encuentran establecidos en un lugar específico, su financiamiento está alrededor de un territorio internacional determinado. Esto quiere decir que los países tienen una obligación económica con impuestos sobre los productos que entran en su territorio, no obstante, los clientes del Duty Free pertenecen a la misma región de donde salió el artículo, y para asegurarse de ello, cada establecimiento te pide tu pasaporte a la hora de comprar.

Las tiendas libres de impuestos están dirigidas a un público general, turistas que a lo mejor no podrían comprar algún artículo de determinada marca en el país y a través de las Duty Free pueden conseguirlo más barato, pero en algunos casos te recomendamos comparar precios porque hay productos que no difieren tanto o en nada su precio original. Cabe señalar que lo que mayormente se vende en estos negocios son: tabaco, alcohol, ropa, productos de alimentación, perfumes, maquillaje y joyería.

También te puede interesar: ¿Cómo viajar con mascotas en aerolíneas mexicanas?

En el caso de las tiendas Duty Free en línea el proceso para comprar funciona de la siguiente manera: primero deberás escoger el destino donde pasarás por la mercancía, misma que elegirás y guardarás en el carrito virtual de compras. Una vez hecho esto tienes que llegar a la tienda libre de impuestos que habías seleccionado y pedir que te den tus artículos y pagarlos.