festival internacional cervantino

Se aproxima el Festival Internacional Cervantino 2022 en su edición 50

El gran Festival Internacional Cervantino 2022 cumplirá 50 años y si ya estás listo para vivir esta experiencia, en México Travel Channel te compartiremos todos los detalles sobre este evento cultural de talla internacional. El Cervantino se realiza en el bello estado de Guanajuato, y es uno de los cuatro festivales de arte más importantes del mundo, y hablando de México y América Latina es el de mayor relevancia.

También te puede interesar: Se acerca la Feria del Mezcal en Oaxaca, ¿cuándo es?

Invitados especiales del Festival Internacional Cervantino 2022

Como cada año, este magno evento contempla invitaciones especiales, y en esta edición 50 no será la excepción, ya que los organizadores anunciaron que la CDMX y Corea honrarán con su presencia el Cervantino. En este contexto, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum señaló que «En este Festival 50, se expresará la gran cultura de nuestra ciudad, desde la época precolombina, hasta el crisol que se presenta hoy en la Ciudad en sus distintas expresiones culturales».

Asimismo, Suh Jeong-In, embajador de la República de Corea en México, agradeció la invitación y señaló que «No es una casualidad que tengamos celebraciones muy especiales el próximo año, cumplimos 60 años Corea y México y es la cultura donde reflexionamos como sociedad, sobre quiénes somos, dónde estamos y a dónde vamos”.

¿Cuándo comenzó a realizarse el Festival Internacional Cervantino?

A partir de 1972 la bella ciudad de Guanajuato dio inicio a este emblemático festival de arte, pero su inauguración se debe a Enrique Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato, quien fomentó desde años antes que el arte, principalmente el teatro, fuera presentado en las calles de la ciudad. De este modo, se reconoció la importancia de dar acceso al público en general a estos eventos, los cuales difunden el arte y la cultura.

Fue así como el Festival Internacional Cervantino fue decretado por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quién se interesó en las puestas de escena dirigidas por el maestro Ruelas, labor que ya tenía un recorrido de aproximadamente 20 años.

Fechas del Festival Internacional Cervantino

Este año el Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre y el diseño de la imagen 2022 será realizado por el cartelista Rafael López Castro. Los organizadores del evento señalaron que será hasta el 28 de junio cuando se publique el programa oficial del festival en Guanajuato y el 29 del mismo mes para la CDMX.

También te puede interesar: ¡Para el antojo! Feria del Taco 2022 llega a la CDMX

A través del #CircuitoCervantino, con el cual se llevan a acabo espectáculos artísticos en diversos escenarios del país, se tiene contemplada la presentación de Los Angeles Philharmonic bajo la dirección de Gustavo Dudamel en el Auditorio Nacional de la CDMX, y el grupo Jazz ay Lincoln Center en conjunto con el famoso trompetista Wynton Marsalis. Sólo queda esperar la publicación de las fechas oficiales de dichos espectáculos.