cancelación de macrosimulacro

¡Ya no habrá macrosimulacro! Protección Civil de la CDMX anunció hoy su cancelación

¡Se cancela el macrosimulacro! Después de que el Gobierno capitalino y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX anunciarán los protocolos para realizar el macrosimulacro como medida preventiva para los capitalinos, mismo que iba a ser el martes 21 de junio a las 13:00 horas. Ahora, las autoridades emitieron un comunicado donde señalan la cancelación de esta estrategia que promueve el salvaguardar vidas durante un sismo. 

También te puede interesar: Se aproxima el Festival Internacional Cervantino 2022 en su edición 50

¿Por qué se canceló el macrosimulacro de la CDMX?

El comunicado emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través de Twitter, refirió que la decisión de cancelar el macrosimulacro se debe a que buscan evitar que la salud de los capitalinos se vea afectada por las aglomeraciones, mismas que se suscitarían durante el protocolo de prevención. Asimismo, enfatiza que la población en general debe continuar con las medidas sanitarias para evitar que aumenten los contagios por Covid-19.

En este contexto, las autoridades capitalinas exhortan a los ciudadanos que radican en la CDMX a revisar y actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos. Además, recomiendan cumplir con diferentes medidas de prevención como:

  • Identificar las zonas de menor riesgo dentro de los entornos en los que se desenvuelven (casa, oficina, escuela, etcétera)
  • Asignar roles a cada persona, en la familia y el trabajo para que estén preparados si se presenta un sismo.
  • Preparar una mochila de emergencia que contenga documentos importantes, y artículos para prevenir los contagios por COVID-19: cubre bocas, careta y gel antibacterial.


Recomendaciones para realizar durante sismo

La SGIRPC recomienda las siguientes medidas para evitar cualquier tipo de afectación durante un acontecimiento de esta índole:

  • Interrumpe cualquier actividad que estés realizando y atiende la alarma
  • Desconecta los interruptores de gas, electricidad y agua
  • Aléjate de equipos y objetos peligrosos
  • Replegarse o evacuar el lugar
  • No correr, no gritar, no empujar.

También te puede interesar: ¡En Junio se podrá ver la alineación de planetas! ¿Cuándo sucederá este fenómeno?

Finalmente, en el comunicado de la CNPC se indica que después de que se termine la contingencia sanitaria por el COVID-19, se retomarán los simulacros acordados desde el año 2019, ya que estos tienen el propósito de «fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección”. Aunque se haya suspendido el macrosimulacro, te sugerimos darle seguimiento a las medidas preventivas y protocolos compartidos por las autoridades.