noche más larga

Solsticio de Invierno: ¿Cuándo es la noche más larga de México 2022?

Después de que ocurrió el día más largo del año este 21 de junio en México, es momento de saber cuándo ocurrirá la noche más larga del país para este 2022. Se trata del fenómeno del Solsticio de Invierno, la fecha que determina el inicio de la temporada invernal. 

Para este 2022, el solsticio de invierno ocurrirá el próximo 21 de diciembre, cuando se determina inicia la estación invernal, aunque es un momento específico del año que puedes ubicar claramente, pero no siempre cae en la misma fecha. 

Te puede interesar: 5 atractivos que debes conocer en Cadereyta Montes

Una vez que termina el Jenaro 2022, la entrada del solsticio de invierno, fenómeno natural que dará paso a la noche más larga del año en México. Asimismo, en el calendario astronómico de 2022, en la noche más larga también se tendrá la última noche de meteoros, conocidas como las Úrsidas. 

¿Qué es el solsticio de invierno? 

Se trata del día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur. Ocurre gracias al efecto de inclinación del eje de la Tierra que corresponde con la órbita alrededor del Sol. 

También te puede interesar: ¿Ganas de hacer ecoturismo? Visita San Mateo Yetla en Oaxaca

En este momento, ocurre la noche más larga, cuando los rayos del sol se encuentran más alejados del Ecuador, así que el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra te encuentres. Mientras que en el hemisferio norte, el sol recorre su trayecto más abajo, por eso es más corto ese día. 

Mientras tanto en México, se producirá el día más corto del año en términos de horas de luz solar.