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¿Vuelo cancelado o retrasado? La aerolínea debe darte una compensación

¿Sabías que recibir la compensación después de que tu vuelo se retrasó o se canceló en alguna aerolínea es posible? ¡Así es! De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como usuario que pagó por un servicio que no se llevó a cabo correctamente puedes exigir diversos beneficios que compensen las faltas de la aerolínea donde compraste tu boleto para viajar.

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En México Travel Channel te compartiremos las formas en que una aerolinea puede resarcir su daño una vez que te hayan hecho perder tiempo o dinero por haber cancelado tu vuelo, o bien, el retraso de éste. Así que antes de viajar debes estar prevenido para exigir lo que te corresponde conforme a derecho de viajero.

¿Cuándo puedo recibir una compensación de vuelo?

Existen diferentes factores que hacen que tu vuelo pueda retrasarse o cancelarse, pero esto no es culpa tuya, es entonces que las aerolíneas deben cumplir con políticas para disculparse por los daños ocasionados. De acuerdo con la Profeco, las mismas están obligadas a apoyar a cada uno de sus pasajeros si alguna de las inconveniencias mencionadas ocurren.

Aunque muchas veces las aerolíneas suspenden o cancelan vuelos por las condiciones climáticas o el exceso de tránsito aéreo, también es cierto que los usuarios pagan y planean su viaje en tiempo y forma, por ello, tienen un respaldo a través de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así que una vez que un usuario sea perjudicado podrá emitir su denuncia ante la Profeco. 

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¿Qué compensaciones puede recibir?

La Profeco señala que en caso de que la aerolínea retrase el vuelo podrías recibir una compensación como alimentación, bebidas y descuentos, mismos beneficios que corresponden a la duración del retraso del vuelo y también si es responsabilidad de la aerolínea.

  • Retraso de más de una hora pero menor a cuatro: Equivale a la compensación de descuentos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Retraso mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro: Representará un descuento mayor al 7.5% del precio del boleto.
  • Retraso mayor a cuatro horas o vuelo cancelado: la compensación deberá ser de un reintegro del precio del boleto, o de la parte del viaje que no se llevó a cabo; asimismo, se otorgará una indemnización no menor al 25% del precio del vuelo o del tramo que no se realizó. Además, la aerolínea tendrá que ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, bebidas y en caso de ser necesario, hospedaje y transporte terrestre hacia el aeropuerto.

Las compensaciones económicas y de recuperación de vuelos deberán cumplirse en 10 días naturales como máximo, tiempo que corre después de haberse realizado la reclamación; mientras que la compensación en alimentos, bebidas y hospedaje tienen que cubrirse justo en el momento del retraso.

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Otras políticas de compensación

Durante los retrasos o cancelaciones todo pasajero en espera deberá tener acceso a llamadas telefónicas, correos electrónicos e internet para poder comunicarte, en caso de que sea necesario.

Finalmente, la aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otro contratiempo que pudiera afectar los servicios pagados por los usuarios.