diego rivera

Descubre el mural de Diego Rivera que permaneció debajo del agua en Chapultepec

El Cárcamo de Chapultepec alberga el mural de Diego Rivera, que lleva por nombre El agua, origen de la vida, el cual permaneció bajo el agua por muchos años. La maravilla artística se encuentra en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el Cárcamo de Chapultepec, también es conocido como el Cárcamo de Lerma, cobró vida en 1951, tras nueve años de construcción a manos de los ingenieros Eduardo Molina Arévalo, Guillermo Torres y el gran muralista mexicano Diego Rivera. 

Te puede interesar: ¿Amas el arte y la cultura? Descubre la Pinacoteca Diego Rivera, en Xalapa

¿Qué significa el mural de Diego Rivera en el Cárcamo de Dolores? 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México el mural de Diego Rivera es un homenaje a los trabajadores, ingenieros y arquitectos que participaron en la construcción del Cárcamo. En total, Rivera pintó más de 200 metros cuadrados, los cuales se encuentran cubiertos de agua, de hecho, es el único mural subacuático del mundo.

Sin embargo, después se vació el agua del Cárcamo de Dolores para convertirse en Museo y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) sometieron el lugar a rehabilitación, ya que tras permanecer varios años bajo el agua algunos pigmentos se fueron desprendiendo. 

Te puede interesar:¡No te los puedes perder! Museos en la CDMX para visitar con tu pareja

E specialistas brindaron mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones eléctricas e hidráulicas; realizaron estudios de georadar para conocer la condición de su asentamiento en el terreno y su posible comportamiento ante eventos sísmicos; realizaron el sellado de fisuras en el piso de la fuente y limpiaron y repusieron mosaicos de la escultura. Estos trabajos permitirán seguir gozando este hermoso patrimonio artístico de la nación.