castillo de chapultepec

Seguro no sabías esto del Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es un edificio emblemático que se encuentra en la Ciudad de México, es probable que te hayan mandado a visitarlo como una tarea para la escuela, pero hay varias cosas que seguro no sabes sobre esta edificación.

Se localiza en la primera sección del bosque de Chapultepec, es uno de los atractivos turísticos y culturales más visitados de la ciudad, además posee un gran valor histórico para nuestra nación.

Te puede interesar: Visita Tlaxcala en el Turibús que te lleva a Val’Quirico

No te pierdas las curiosidades que en México Travel Channel preparamos para ti:

Nezahualcóyotl ordenó colocar los ahuehuetes 

Los ahuehuetes son árboles nacionales que abundan en los alrededores del Castillo de Chapultepec, los primeros que se sembraron, se pusieron bajo orden de Nezahualcóyotl, mandó a construir un sistema de obra hidráulica en la zona, lo que resultaría en preciosos ahuehuetes que enmarcan el castillo.

Se convirtió en escuela militar

Durante la guerra de Independencia el edificio estuvo abandonado, permaneció así hasta que en 1833 se decretó como sede del Colegio Militar.

Es el único castillo de Latinoamérica habitado por la monarquía 

El origen del Castillo de Chapultepec se remonta al Virreinato de Nueva España, cuando en 1785 Bernardo de Gálvez ordenó su construcción debido a que los virreyes frecuentaban mucho Chapultepec como zona de descanso. Fue habitado por Maximiliano de Habsburgo con su esposa Carlota de México, así se convirtió en el único castillo de Latinoamérica oficialmente habitado por la monarquía.

Castillo de Chapultepec

Lo pusieron a la venta 

Luego de que falleciera Bernardo Gálvez, se suspendió temporalmente su construcción y también se puso en venta pero nadie lo compró.

Todas las habitaciones del castillo

El Castillo posee más de 50 salones, entre ellos el salón de juegos, sala de lectura, comedor, sala de té, salón fumador, recámaras y gabinetes de aseo, entre otras. El salón fumador no admitía  mujeres, ahí se reunían los hombres a tomar whisky o cognac y fumar puro.

Fue sede del primer árbol de Navidad del país

El árbol de Navidad se puso por primera vez en México dentro del Castillo de Chapultepec, gracias a la monarquía, se colocó en 1864 y causó furor dentro de la aristocracia.

Albergó el primer observatorio astronómico nacional

Tras la caída de Maximiliano de Habsburgo, el Castillo de Chapultepec quedó abandonado por muchos años, para después recibir una serie de nuevos espacios y remodelaciones durante el Porfiriato. Una de ellas fue el primer Observatorio Astronómico de México, inaugurado en 1878 dentro de la Torre Caballero Alto y funcional hasta el año 1883.

Ahí fue la primer proyección de cine en la Ciudad de México

La primera proyección de cine en la Ciudad de México: Se realizó en el Castillo en agosto de 1896, teniendo como público a Porfirio Díaz, familia y miembros de su gabinete.

Un castillo de película 

En 1996 se utilizó como set cinematográfico de la película “Romeo y Julieta”, protagonizada por Leonardo Di Caprio, también aquí fue filmada la primera escena de “El Bolero de Raquel” de Cantinflas.

Te puede interesar: Llegan los paseos nocturnos por el Trenecito de Chapultepec

 

Un comentario sobre “Seguro no sabías esto del Castillo de Chapultepec”

Los comentarios están cerrados.