La Feria de la Barbacoa y el Pulque, el mejor plan este finde

¡Barbacoa! No hay plan mejor para cerrar el mes de julio

415
Barbacoa rica en feria
Barbacoa rica en feria

No podemos pensar en un mejor plan para el fin de semana que unos deliciosos tacos de barbacoa y un rico pulque, lo bueno es que este finde será la Feria de la Barbacoa y el Pulque.

Si no sabías como cerrar el mes de julio con broche de oro, en México Travel Channel te contamos todo sobre este evento que se llevará a cabo en Chignahuapan para que vayas organizando la aventura del sabor.

La Feria de la Barbacoa y el Pulque comenzó el sábado 23 de julio y terminará el próximo domingo 31 de julio, así que aún tienes tiempo para llegar a la explanada del Zócalo, también encontrarás actividades en el Teatro del Pueblo.

Además del manjar que es la barbacoa, habrá varias presentaciones artísticas, musicales y muchas muestras gastronómicas de distintos antojitos mexicanos y platillos regionales.

Te puede interesar: ¡Vive la experiencia! Explora las Cuevas de Mantetzulel en la Huasteca Potosina

El Pueblo Mágico de Chignahuapan será la sede de esta feria, seguro has escuchado de este lugar pues es muy famoso por su producción de esferas y algunos atractivos naturales como las famosas Aguas termales de Chignahuapan.

Entre taco y taco puedes distraerte y pasarla bien con presentaciones musicales, juegos, presentaciones artísticas y una amplia variedad de barbacoa y pulque de la región.

barbacoa
Barbacoa

¿De dónde viene la barbacoa mexicana?

El término barbacoa proviene de la palabra maya Baalbak’Kaab, que se traduce como «carne tapada con tierra«, lo que explica la técnica culinaria que se utilizaba para la preparación de este alimento, misma que se ha mantenido a lo largo de los años.

La técnica culinaria se sigue empleando, especialmente por las personas que viven en el Estado de México y especialmente en Hidalgo, de donde proviene la mejor barbacoa.

Sin embargo, el primer registro que se tiene de la palabra barbacoa aparece en la Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias, donde se menciona lo siguiente:

“Salieron ciertos caciques con su gente con muchos venados asados y puestos en sus barbacoas, que quiere decir como artesas de allá o instrumentos en que se puede llevar mucha carne asada y cocida. […] Dan de comer y beber por precio que venden guisados, cazuelas hechas con chile verde y tomates grandes y pepitas, y son de su oficio vender asado y carnes cocidas debajo tierra (barbacoa) y caldo hecho con agua de chile espesado y condimentado de varios modos para acompañar las carnes.”

Esto significa que desde los indígenas se utiliza el método de cocción, especialmente por los tlaxcaltecas, quienes hacían un hoyo en la tierra, el cual se llenaba con piedras bien calientes para mantener temperaturas elevadas, lo que resultaba en una especie de horno.

Te puede interesar: Descubre los mejores platillos de San Luis Potosí y ¿cómo prepararlos?