tren méxico-toluca

Inauguran Tren México-Toluca, te contamos todos los detalles

En un hito histórico, el 15 de septiembre de 2023 marcó la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, una obra de transporte que promete revolucionar la conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México. Bautizado con el nombre «El Insurgente» en homenaje al líder independentista Miguel Hidalgo y Costilla, este moderno sistema ferroviario entra en funcionamiento con la promesa de transformar la manera en que miles de personas se desplazan diariamente entre estas dos regiones.

Con estaciones estratégicamente ubicadas y planes ambiciosos para su expansión, el Tren Interurbano México-Toluca promete agilizar los desplazamientos y aliviar la congestión del tráfico en una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo. En este artículo, exploraremos la ruta, las estaciones en operación, el costo de los boletos y otros detalles clave de este proyecto que representa un paso significativo hacia una movilidad más eficiente en la Ciudad de México y sus alrededores.

Aquí tienes los puntos clave que debes conocer:

  1. Ruta y Estaciones en Operación: El tren, llamado «El Insurgente», en su primera etapa, cubrirá 20 kilómetros, desde Zinacantepec hasta Lerma, pasando por cinco municipios del Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma. Las estaciones que actualmente están en operación son Zinacantepec, Pino Suárez (Toluca centro), Tecnológico y Lerma. El tiempo de recorrido es de 20 minutos a una velocidad de 80 km por hora.
  2. Estaciones en la Ciudad de México: El tramo en la Ciudad de México contará con tres estaciones: Vasco de Quiroga, Santa Fe y Metro Observatorio. Sin embargo, estas estaciones aún están en construcción y se espera que estén listas en marzo de 2023.
  3. Fechas de Inauguración: Se estima que las obras del Tren Interurbano México-Toluca se completen en diciembre de 2023, y las pruebas con los trenes comenzarán en marzo del mismo año en la Ciudad de México.
  4. Costo del Boleto: El costo del boleto para viajar en «El Insurgente» será de 15 pesos, y podrás utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada, la misma que se usa para el Metro, Metrobús, Trolebús y otros transportes en la CDMX.
  5. Entrada Gratuita en Septiembre: Durante el mes de septiembre, el acceso al Tren Interurbano México-Toluca será gratuito como parte de su inauguración.
  6. Datos Adicionales: El Tren Interurbano transportará a 230 mil personas al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros con 7 estaciones en total (2 terminales y 5 intermedias), y el tramo en la CDMX tendrá una distancia de 17 kilómetros.
Tren México-Toluca

Este nuevo tren representa una importante mejora en la movilidad entre el Estado de México y la Ciudad de México, ofreciendo una opción rápida y conveniente para los viajeros.