hay festival digital querétaro: hay que hablar de machismo y cultura indígena - 1

Hay Festival Digital Querétaro: hay que hablar de machismo y cultura indígena

Porque aún hay mucho que hacer en materia de racismo, igualdad de género, respeto a la diversidad y a la cultura de los pueblos originarios, la 5ª edición del Hay Festival Digital Querétaro 2020 tiene entre sus temas “la igualdad de género y las cosmovisiones de los pueblos originarios de América”.

Mediante charlas magistrales para jóvenes y adultos, programación exclusiva para estudiantes universitarios, eventos infantiles y charlas en la programación general, del 2 al 7 de septiembre los organizadores del Hay Festival Digital Querétaro 2020 invitan a los participantes “a crear un mundo más inclusivo, celebrando al máximo la diversidad y estimulando la imaginación de las mentes que buscan un mundo mejor a través de la palabra y las ideas”. Para ello, promueven el #imaginaelmundo.

Develar la trama

Para dar claves sobre cómo combatir el machismo en el día a día, las historiadoras de arte Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, coautoras del libro No son micro. Machismos cotidianos (2020), ofrecerán una charla magistral de esta obra el día 2 de septiembre, a las 9:00 horas.

Destaca un taller que enlazará la escritura, la ilustración y los movimientos feministas en América Latina. El 4 de septiembre a las 9:00 horas la impartirá Irasema Fernández, artista visual, escritora y activista feminista. En este mismo sentido, habrá una charla magistral de la antropóloga Mirza Mendoza, quien hablará sobre su investigación de las expresiones culturales de los pueblos originarios en México, en particular de Querétaro, esto será el domingo 6 de septiembre a las 9:00 horas.

Existe una relación muy particular entre escritura y género. Por eso, el sábado 5 de septiembre las 14:00 horas habrá una charla dedicada a este tema, en la que participarán Elizabeth Duval —filósofa y escritora de la ópera prima Reinas (2020), una especie de diario novelado sobre su experiencia personal con la literatura, la filosofía, el feminismo y lo trans— y Yolanda Segura, quien ha publicado varias obras de poesía y es coautora de Tsunami (2018), antología de ensayos sobre feminismo en México.

Orgullo indígena

Un tema que sigue estando en la agenda de los pendientes pero en realidad no se aborda como debiera, es el de los pueblos originarios. Desde una mirada local, nacional y regional, habrá un debate entre Mirza Mendoza, Yásnaya Elena Aguilar —escritora, activista mixe y maestra en Lingüística por la UNAM— y Darrel McLeod —director ejecutivo de Educación y Asuntos Internacionales de la Asamblea de los Pueblos Originarios en Canadá—, que coordinará la periodista y profesora Ingrid Bejerman el 5 de septiembre a las 20:30 horas.

Hay Festival Digital Querétaro

 

Para los jóvenes

También hay programación exclusiva para estudiantes universitarios en el Hay festival Festival Digital Querétaro 2020, que se llama Hay Joven. En esta parte, participará la futbolista Paola Kuri —creadora de la campaña #FutSinGénero; ella formó la creación de la Liga Mexicana de Fútbol Femenil—, quien compartirá su experiencia acercando el deporte a las mujeres y su trayectoria en el futbol. La cita es el 4 de septiembre a las 11:15 horas.

Reserva tu lugar en www.hayfestival.com/m-152-queretaro-2020.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&resetfilters=true