Misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí, un pueblo poco explorado

Esta comunidad de 76 habitantes en Baja California es ideal para quienes buscan sitios casi desconocidos

2359
Gobierno de Baja California Sur

Como todos los grandes descubrimientos, viajar a la Misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí, en Baja California, tiene un poco de azar y mucho de internarse en la aventura de lo poco conocido. Mira si no: es una población pequeña, tanto que consta de 76 habitantes, ubicada cerca de la Sierra de la Giganta, a 28 kilómetros al oeste de la Misión de Nuestra Señora de los Dolores de Chilla.

También lee Maravillas de ciencia ficción en el Valle de San Quintín

Para empezar, esta sola característica hace a este poblado digno de ser explorado, pero más porque podría ser uno de tus destinos favoritos por estar envuelto en un ambiente de misterio y aventura.

En el municipio de Comondú, la Misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí tiene una rica historia que contar, en especial por sus pueblos originarios.

 

Misión jesuita

Para empezar, te contaremos que en esa región existía el pueblo originario de los Chiri yaqui. En ese asentamiento, el sacerdote jesuita Clemente Guillén estableció una visita misional en 1721 y, después, en 1740, el sacerdote Lambert Hostell fundó la Misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí.

Esta misión se conserva en un muy buen estado. Los edificios de Misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí tienen un alto valor histórico y arquitectónico. Como toda lugar de este tipo, la iglesia de una sola nave y sus torres gemelas dan la impresión de que si cruzas sus puertas, entrarás a otra época. Si te es posible, checa su campana, la cual está en su lugar desde el siglo XVIII.

También lee Tecate – Pueblo Mágico fronterizo

Hay un manantial cercano a esta iglesia que te sorprenderá, sobre todo porque Misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí se halla prácticamente en medio del desierto. Más allá, en las calles y como en las películas, verás edificios semidestruidos por los buscadores de tesoros que viajaron a la zona.

Las caminatas o los paseos en bicicleta son las actividades que los pocos viajeros más aprecian cuando viajan a la Misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí. Si te gustan los caminos agrestes y poco transitados, esta es la oportunidad de visitar un pueblo casi desconocido.

 

¿Cómo llegar?

Vía terrestre: por la carretera Transpeninsular-Ciudad Constitución-La Paz. Si llevas auto, puedes trasladarlo vía marítima por ferry: Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán hasta llegar a La Paz, y de ahí emprender el recorrido por la carretera Federal Transpeninsular No. 1 hacia Loreto.

También lee Baja Therapy: el ecoturismo en video para conocer Baja California