Conoce el traje típico de Sonora

Sonora no tiene un traje típico establecido pero el más famoso entre los sonorenses es la vestimenta de las mujeres Yaquis

4341
Traje típico de Sonora
Facebook/ Utopías y Realidades Universales

Sonora es amplio y diverso, por ello hoy te contamos acerca del traje típico de este gran estado.

Podría interesarte: 5 trajes típicos de México

Sonora no cuenta con un traje típico definido como el de muchas otras entidades, pero el más reconocido por los mismos sonorenses es el que visten las mujeres yaquis.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de los Yaquis

Un traje típico muy yaqui

El traje típico de las mujeres yaquis es muy sencillo, en comparación con el de algunos de otros estados, que suelen ser más ostentosos. Sin embargo, no deja de ser una indumentaria maravillosa.

La blusa tiene cuello alto y mangas largas con listones de colores, generalmente brillantes y llamativos: azul rey, rojo o rosa.

La falda es amplia y ceñida en la cintura; también es de un color llamativo y suele llevar listones de colores en el ruedo; debajo usan refajos de manta.

Las mujeres yaquis suelen complementar su atuendo con collares elaborados con materiales que provienen del desierto y del mar, también se maquillan con líneas y puntos de colores en la cara.

En cuanto al ámbito masculino, el traje típico de Sonora ha retomado elementos de la indumentaria de la Danza del Venado; tiene ciertas variantes dependiendo la región y el grupo étnico que la realice.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías del la mítica danza del venado