paseo del buey

Vive el hermoso Paseo del Buey en El Pueblito, Querétaro

El Paseo del Buey es una de las fiestas y tradiciones más emblemáticas del Pueblito, en Querétaro, te contamos más.

Podría interesarte: Te presentamos el documental sobre la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro

La fiesta del Paseo del Buey, es una tradición que lleva más de 200 años de celebrarse pues tiene raíces otomies, chichimecas, purépechas y evidentemente cristianas ya que todo esto se realiza como ofrenda y honor a la Virgen del Pueblito.

Los bueyes son adornados con flores, verduras, hierbas aromáticas, listones y plumas y desfila por las calles para que noten que el animal se encuentra en perfecto estado y es digno para ser ofrendando a la virgen. Anteriormente la diversión era que entre más bravo y aterrado estuviera el animal era mejor, pero se acató un nuevo protocolo para que este no fuera maltratado y admirado por la gente como un animal sano y evitar el estrés en los animales.
Este recorrido inicia muy temprano en la mañana en el atrio de la iglesia, donde el padre en turno les dará la bendición y recorrerá el pueblo.
Después del paseo de los bueyes, diversas mujeres de distintas edades del Pueblito realizan un baile en el que van ataviadas con los trajes típicos del lugar – los cuales confeccionan y bordan durante un año antes de la fiesta – llenando de alegría y algarabía el lugar.

Posteriormente los bueyes serán llevados al rastro para terminar en un caldo, el cual se repartirá al día siguiente entre los turistas y habitantes del lugar y así finaliza el Paseo del Buey.

Debido a la contingencia por Covid-19, es muy poco probable que se realice esta fiesta.