sectur y fonart firman convenio para rutas artesanales

Sectur y Fonart firman convenio para el desarrollo de rutas artesanales

Con la creación de rutas y corredores artesanales se pretende impulsar al turismo; el desarrollo de los maestros artesanos; así como el incremento de ventas de sus creaciones, un compromiso que se acordó durante la firma del reciente convenio entre la Sectur y Fonart.

Este producto se extendería principalmente entre los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, además de generar proyectos de promoción y publicidad, con la finalidad de posicionar a esta actividad como una marca turística.

Te puede interesar: Sectur: el turismo nacional no se recuperará en 2021, ni en el mejor de los escenarios

De acuerdo con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en la actualidad existen 42 de estos corredores asentados en 18 estados del país, resultando ser una buena opción para la difusión y comercialización de las piezas. Además no sólo favorecen su compra, también el visitante puede conocer el proceso de fabricación.

Capacitación gratis por Sectur

También compartió que con este instrumento se podrán desarrollar estrategias de capacitación y certificación para la obtención del Distintivo de Calidad Moderniza Artesanal, a través de talleres que se van a otorgar de manera gratuita por parte de la Sectur, con todo el apoyo de Fonart.

Torruco Marqués afirmó que la profesionalización de los artesanos permite no sólo mejorar el proceso productivo, este desarrollo incrementa su capacidad comercial, para dar como resultado su inserción en el mercado turístico, de esta manera promueve y fomenta el rescate de la identidad histórico-cultural de México

“Queremos lograr un mayor reconocimiento al trabajo artesanal y una justa retribución para quienes viven de esta loable actividad, que se presenta como una alternativa clave para el desarrollo de las comunidades, con un efecto multiplicador”, aseguró el titular de Sectur.