Ocote, los secretos de un árbol «ardiente»

Descubre las bondades de este pino mexicano

1951
ocote
Foto : Pixabay / jkdberna

El Ocote es una especie de pino endémico mexicano y que puede observarse en los diversos bosques de coníferas que hay en nuestro país. Este árbol es uno de los más imponentes y conocidos en nuestro país, es por ello que te contamos algunas curiosidades que tal vez no sabías.

Podría interesarte: ¿ Sabes como llegaron a México las jacarandas?

Diferentes nombres

El ocote también es conocido como pino chamaite o pino de Moctezuma, chamaite blanco, pino real, pino blanco, ocote macho, pino ortiguillo o pino triste.

Endémico mexicano

El Ocote puede encontrarse en una gran parte del país, especialmente en la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur y Sierra Madre de Chiapas, el ocote se encuentra presente en los estados de Coahuila, Nuevo León,Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz, México, Michoacan, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ideal para fogatas

La madera del ocote suele ser arder muy rápido y de manera uniforme, es por ello que es ideal para realizar fogatas, encender chimeneas, encender estufas y hornos de leña, asadores y más.

Bueno para las artesanías

De las agujas secas del ocote se puede hacer un material llamado ocoxal , el cual es utilizado para realizar artesanías tales como joyería, utensilios de cocina, adornos y más. Uno de los lugares donde más se trabaja el ocoxal es en el pueblo mágico El Oro en el estado de México.

La luz de nuestros difuntos

Antiguamente en los altares de muertos que se colocan en el Día de Muertos se usaban como iluminación maderos de ocote. Se dice que la flama que se provoca al arder el ocote ayuda a iluminar el camino de las ánimas que regresan a visitar sus familias.