pan de cazón

Pan de Cazón, la mejor combinación de sabores de México y el mar

El pan de cazón es un platillo sencillo pero con un gran sabor, su encanto radica en que sus ingredientes son muy típicos de la cocina mexicana: tortillas, frijol y chile, pero al ser un platillo de la costa debe de llevar un ingrediente de mar que es el cazón, una pequeña especie de tiburón que es muy popular en la comida de mar mexicana y que tiene múltiples propiedades y beneficios para el organismo. Te contamos más acerca de este rico platillo ideal para la cuaresma.

Podría interesarte: Deliciosa receta de tacos de camarón

¿De Campeche o de Yucatán?

El pan de cazón se encuentra en una especie de controversia debido a su lugar de origen, pues hay quienes aseguran que se creó en Campeche, pero otros dicen que es originario de Yucatán. Esta polémica tiene un origen histórico pues debemos de recordar que Campeche era parte de la Península de Yucatán, pero no fue sino hasta el período de la Reforma cuando Benito Juárez decretó la creación del estado de Campeche, un 19 de enero de 1862.

Campeche se ha caracterizado por ser un estado productor de pescados y mariscos, pues estos productos son reconocidos por sus calidad. El pescado es parte fundamental de una gran variedad de platillos regionales, especialmente el cazón que se utiliza como relleno de empanadas, panuchos, salbutes y del famoso pan de cazón.

El Pan de Cazón es uno de los platillos más representativo de Campeche y aunque generalmente se sirve como entrada, algunas familias sirven una gran porción y llegar a ser el plato principal.

Si quieres probar el pan de cazón en la comodidad de tu hogar, te dejamos la receta: