pico de orizaba

¿Por qué el Pico de Orizaba ya no forma parte de Veracruz y sí de Puebla?

Uno de los volcanes más famosos de México es el Pico de Orizaba, el cual ya no pertenece al estado de Veracruz, pero ¿por qué?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Pico de Orizaba fue atribuido a Puebla debido a que una mayor parte de su extensión se ubica en esta última entidad.

Te puede interesar: Catedral de Puebla, historia del majestuoso corazón poblano

El INEGI realizó una recategorización al «Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino”, donde el volcán también llamado Citlaltépetl ahora pertenece a los poblanos.

¿Por qué el INEGI atribuyó el Pico de Orizaba a Puebla?

La dependencia tomó esta decisión ya que el volcán cuenta con más territorio dentro del estado poblano que en Veracruz.

“Es un sistema que generó el INEGI para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares  y de las formas del relieve submarino.”, explicó el INEGI.

Tras la última actualización del INEGI el pasado 24 de septiembre, mencionaron que el volcán se encuentra en el municipio de Chalchicomula de Sesma, en Puebla.

El Pico de Orizaba es una de las montañas/volcanes más importantes del país, que tiene una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar, es considerada la más alta de México.

Te puede interesar: Descubre las mejores islas de Veracruz que te fascinarán

Además, se volvió una de las principales atracciones para el turismo de Veracruz, ya que se pueden hacer varias actividades como: Ciclismo, escalada, senderismo, etc.