kamala harris, la demócrata afroestadounidense que quiere ser presidenta

Kamala Harris, la demócrata afroestadounidense que quiere ser presidenta

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, presentó este martes a su compañera de fórmula como vicepresidenta, Kamala Harris, quien ya hizo historia en ser la primera mujer afroestadounidense en ser nominada a una candidatura nacional.

La noticia se dio luego de que en días pasados Joe Biden sugirió que incluiría a una mujer dentro de su candidatura a la presidencia de EU, y aunque se especularon muchos nombres, Kamala Harris fue finalmente elegida.

Kamala Harris se podría convertir en la primera mujer afroestadounidense vicepresidenta de EU si derrotan a Donald Trump en las elecciones de noviembre. Incluso, analistas sugieren que, de ganar, Harris estaría a nada de ser la primera presidenta de EU.

El impulso de una causa

De acuerdo con el reporte de La Jornada, la nominación de Kamala Harris responde mucho al movimiento Black Lives Matter, movimiento considerado un factor importante en las próximas elecciones presidenciales y al que Harris apoya.

La política estadounidense es hija de inmigrantes provenientes de Jamaica y la India, es senadora federal por California desde 2016, fiscal general de dicho estado y fiscal general en San Francisco. Este año, compitió en la contienda interna de los demócratas por la candidatura presidencial contra quien hoy es su compañero de fórmula.

Según el medio consultado, Kamala Harris es una política liberal moderada que si bien ha dado su apoyo al Black Live Matters, también se ha desmarcado de ser parte de la izquierda radical en la que se considera a Bernie Sanders, al señalar que ella no busca “hacer una revolución”.

Instagram: @kamalaharris

La primera presidenta de EU

La nominación de Kamala Harris parece el preámbulo de la vida política futura de EU. Varios analistas afirman que si Biden y Harris ganan las elecciones de noviembre, ella se volvería la próxima presidenta de EU, en el periodo posterior al de Biden.

Esta afirmación se basa principalmente en las propias declaraciones de Biden quien dijo que de ganar encabezaría una “presidencia de transición”, sobre todo por el hecho de que llegaría a la Casa Blanca con 78 años de edad por lo que descarta reelegirse.

Kamala Harris y Joe Biden se presentarán de manera oficial este miércoles en un discurso en el que se espera que encaren a Donald Trump.

Con información de La Jornada