Museo de la Academia adquiere colección de Richard Balzer

Una de las colecciones ópticas más importantes del siglo XIX formará parte del Museo de la Academia.

167
rollo-pelicula
Pixabay

Con todo y la pandemia, el Museo de la Academia inaugurará fuerte con la exhibición de Hayao Miyazaki y con una colección inédita de jueguetes y artefactos ópticos pertencientes a la colección de Richard Balzer.

Esta colección tuvo su última parada en el Museo de Bellas Artes de Boston en la que se celebró el trabajo de Balzer, quien además de coleccionar todos estos artefactos, aprendió de ellos para ofrecer espectáculos de luces e imágenes con la lámpara mágica.

La colección, donada por la esposa viuda de Richard Balzer, cuenta con más de 9 mil objetos –incluyendo dibujos, lámparas mágicas, marionetas, pequeñas figuritas con las que se hicieron las primeras animaciones–.

“Regalar esta colección a la Academia es una oportunidad única en una generación”, dijo Bellinger en un comunicado difundido por Variety. “La pasión de mi esposo Dick por coleccionar objetos pre-cinematográficos era profunda, pero fue su pasión por alcanzar, contar historias y asombro lo que le dio vida a él y a la colección”.

La colección de Balzer es una muestra de cómo se hicieron primeras animaciones con luz, así como proyecciones muchos años antes de que existiera el cine. Es por eso que el valor es invaluable.

Los objetos de la colección formarán parte de una de las exposiciones inaugurales del Museo de la Academia titulada “El camino al cine: aspectos destacados de la colección Richard Balzer”. La exposición explorará la historia del entretenimiento visual que llevó a la invención del cine. Contará con juegos de sombras, peepshows, linternas mágicas, zoótropos y praxinoscopios para el Cinématographe Lumière, el primer proyector de películas exitoso del mundo. Junto con la donación al Museo de la Academia, el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) también ha recibido más de 100 obras de la Colección Balzer.

Historias en video



En Vivo