Visa H-2A: ¿Sabes qué es y cómo se tramita?

A pesar de las restricciones migratorias y la pandemia de Covid-19, durante 2020 se incrementó el número de solicitudes de este documento.

1396
Visa H-2A
Foto: lumix2004/Pixabay

De acuerdo con información pública en el sitio oficial U.S. Citizenship and Immigration Services, la visa H-2A es un documento de trabajo temporal, que permite a los empleadores o agentes estadounidenses contratar y llevar a personas extranjeras hacia el país vecino. 

Tan solo en los últimos 5 años, datos compartidos por el Departamento del Trabajo en Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés), registran que el número de jornaleros temporales, para desempeñar labores de agricultura en dicha nación, incrementó a pesar de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones migratorias de la administración de Donald Trump

Te puede interesar: Visa Estados Unidos: ¿Cómo vestir para dar una buena impresión?

DOL asegura que precisamente la visa H-2A, es el documento que arroja un creciente aumento en su trámite. Para dar una magnitud de lo que ocurre, compara el número de emisiones realizada durante 2016, que fue de 123 mil 368, mientras que en 2020 se entregaron 213 mil 394, lo que equivale a un incremento del 58,8%.

¿Cuál es el proceso de la visa H-2A? 

En el portal de DOL se explica que el empleador, agente estadounidense o asociación estadounidense dedicada a la agricultura, deben llenar y presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del posible empleado. 

U.S. Citizenship and Immigration Services comparte en su página de Internet, que el proceso del programa de visa H-2A, tiene como siguiente paso que el peticionario presente la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Conoce los estados con el salario mínimo más alto de Estados Unidos

Posteriormente, ante DOL se debe solicitar y recibir una Certificación de Trabajo Temporal, para sus empleados H-2A, la cual se deberá enviar como evidencia inicial del Formulario I-129. También la persona que a ser empleada debe solicitar una visa y/o admisión, después de que USCIS apruebe dicho formulario. 

Posteriormente deben presentar una solicitud de visa H-2A en DOL, departamento que se localiza en la Embajada o Consulado estadounidense de su país. También debe solicitar admisión a los Estados Unidos en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de este país (CBP, por sus siglas en inglés).

Mayor información:

https://www.uscis.gov/