frontera méxico estados unidos

Apertura de frontera México-EU será gradual en las siguientes semanas

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anunció que se espera la visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para abordar el tema de la reapertura de la frontera entre ambos países, que tiene restringidos los cruces no esenciales desde marzo de 2020.

Te puede interesar: ¿Cuándo reabrirá la frontera terrestre entre México y EU?

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la reactivación normal en la frontera se hará de manera gradual, a diferentes ritmos en cada ciudad y que un grupo de cada país analizará con detalle el proceso que se seguirá.

Este lunes 14 de junio, Mayorkas mantendrá encuentros con las autoridades para planear acciones sobre cómo reducir la migración con inversiones y cooperación.

Alejandro Mayorkas hablará con Marcelo Ebrard sobre los operativos que ha puesto en marcha México para contener a los migrantes.

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar una visa H-2B para trabajar en EU?

Recordemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que el cierre de la frontera terrestre para los viajeros que se trasladan de México a Estados Unidos permanece por motivos no esenciales.

«Las restricciones a cruces terrestres no esenciales desde México hacia Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de junio de 2021, según nos ha informado el gobierno del país vecino»

Todo indica que será después de esta fecha cuando la frontera se reabra gradualmente

Otros acuerdos para la frontera

Durante esta semana, la visita de Kamala Harris con el presidente Andrés Manuel López Obrador también se acordó destinar 130 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar reformas laborales en México y créditos para impulsar la economía en el sur del país.

Además, México y Estados Unidos también conformarán una alianza en contra del tráfico de personas y en favor de programas económicos, para que se atiendan los motivos por los que las personas migran desde su país, tal es el caso de El Salvador, Honduras y Guatemala.