ciudadanía dreamers

EU sigue lejos de aprobar ley para dar ciudadanía a ‘dreamers’

El proyecto de Ley de Estados Unidos, que plantea otorgar la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los conocidos como ‘dreamers’ y los titulares del Estado de Protección Temporal, se encuentra lejos de una aprobación.

Dicho proyecto se encuentra con la oposición de los republicanos. El Comité Judicial del Senado debatió el martes que el proyecto ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y que los demócratas defienden, sin embargo, la fuerza opositora de los republicanos la niegan porque no trae un refuerzo de la seguridad fronteriza.

Te puede interesar: Texas continuará la construcción del muro fronterizo

Los demócratas no se rinden ante la oposición, así que el senador demócrata Dick Durbin aseguró que «la batalla va a continuar».

Mientras que el senador Alex Padilla, de California, aseguró que la población indocumentada «impactaría positivamente» a la economía del país, otra de las prioridades de los conservadores más allá de la seguridad fronteriza.

¿Por qué los republicanos están en contra de la ciudadanía a dreamers?

El bando conservador se muestra en contra de la iniciativa que busca dar la ciudadanía a estos grupos de inmigrantes.

De acuerdo con el senador Chuck Grassley, el republicano de mayor rango del Comité Judicial del Senado, es que la propuesta legislativa no tiene ninguna medida que pretenda reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Cuándo reabrirá la frontera terrestre entre México y EU?

 «Si queremos brindar un estatus legal a los ‘soñadores’, debemos reforzar nuestra frontera para que no nos encontremos nuevamente en esta misma situación en 20 o 30 años», dijo Grassley.

También señaló que el presidente Joe Biden no parece «tomarse en serio» esta cuestión sobre la seguridad fronteriza y que «tampoco lo intentan» los proyectos de ley que se están debatiendo.