Downey: El «Beverly Hills Mexicano» de Los Ángeles

Tras el éxodo de estadounidenses anglosajones, Downey se convirtió en el "Beverly Hills Mexicano" de Los Ángeles.

3765
Downey: el
Foto: Matt Gush/Shutterstock

A 20 kilómetros al sureste de Los Ángeles, California, Estados Unidos, se encuentra Downey, la idílica ciudad que ha sido habitada por latinos de clase media y alta, de ahí que también sea conocido como el «Beverly Hills Mexicano«.

Downey, la ciudad habitada por latinos de clase media y alta

De acuerdo con BBC, Downey era inicialmente un poblado que estaba habitado por estadounidenses blancos anglosajones, aquí también se desarrolló el importante programa espacial Apolo en la década de los años 60’s; sin embargo, hoy el día es totalmente diferente.

Te podría interesar: Nueva York levanta medidas contra Covid-19 ¡Lanzan fuegos artificiales!

Downey es comúnmente conocido como el «Beverly Hills Mexicano» de Los Ángeles, California, pues tras ser habitado en un inicio por estadounidenses anglosajones, 30 años después se ha convertido en un bastión latino, que muestra el poder adquisitivo de los hispanos en el vecino país del norte.

Esta ciudad cuenta con poco más de 100 mil habitantes y, según académicos y residentes, podría considerarse como un símbolo de movilidad social en el que se han consolidado la clase media y alta de origen latino, principalmente mexicano.

El ingreso anual promedio por familia en Downey es menor al de Beverly Hills, pero aún así es mayor al de otras zonas de Los Ángeles, en más del 10 por ciento. Sin embargo, en gran parte de los Estados Unidos los ingresos de los latinos todavía se encuentran rezagados, pero muestran un crecimiento acelerado.

Cabe mencionar que de 2012 a 2013, el ingreso promedio para los latinos aumentó 3.5 por ciento a $40,963 dólares, según la oficina del censo, registrando así el primer aumento anual desde el año 2000, tendencia que ha ido en aumento y que según demógrafos seguirá creciendo en los próximos años.

Te podría interesar: Chicago regala entradas para el Lollapalooza a quienes vayan a vacunarse

Downey, el lugar que dejaron los estadounidenses y ocuparon los latinos

Los estadounidenses comenzaron a dejar Downey tras la caída de la industria aeroespacial; sin embargo, su economía se mantiene en auge y se estima que seguirá con esa tendencia. En 1980, los latinos apenas representaba en 17 por ciento de la población, en 2019 ya representan el 75%, lo que refleja el cambio drástico y sustancial en su población mayormente latina.

El éxodo de estadounidenses anglosajones provocó que los alquileres y precios de los inmuebles bajaran de forma considerable, lo que representó una oportunidad única para la comunidad latina que de a poco comenzó a ganar terreno.