¿cuándo abrirá la frontera terrestre entre méxico y eu?

¿Cuándo abrirá la frontera terrestre entre México y EU?

La pandemia provocada por la Covid-19 ha provocado que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos haya sido cerrada y así permanecerá durante un mes más, al menos para viajes no esenciales, esto debido al incremento de contagios y hospitalizaciones en México y EU por la variante Delta.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la frontera terrestre entre México y el vecino país del norte seguirá cerrada de forma parcial al menos hasta el próximo 21 de agosto en seguimiento al avance de la pandemia entre ambas naciones. Las autoridades de EU declararon que estas restricciones aplica para aquellas personas que quieran ingresar a su territorio con fines turísticos.

Te podría interesar: Vacunados contra Covid-19 de Estados Unidos deben usar cubrebocas

Por otra parte, se dio a conocer sí habrá acceso para quienes traten de ingresar a Estados Unidos con fines de comercio o actividades esenciales.

«México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio», publicaron las autoridades mexicanas.

Cabe mencionar que la extensión de 30 días se dio después de que Canadá anunciara que comenzaría a permitir la entrada a su territorio a visitantes estadounidenses plenamente vacunas el 9 de agosto para viajes no esenciales. Las limitaciones al tránsito terrestre iniciaron el pasado 21 de marzo de 2020 como medida para contener la propagación del virus.

Desde entonces, ambas naciones mantienen cerradas sus fronteras de más de 3 mil kilómetros para viajes no esenciales, pero sí se permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

Hasta el momento no existe una fecha exacta para que se realice la apertura de la frontera, así lo dio a conocer Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca: «cualquier decisión sobre la reanudación del viaje será guiada por nuestros expertos médicos y de salud pública».

Te podría interesar: Variante Delta de Covid-19 provoca que Estados Unidos mantenga restricciones en viajes internacionales

Requisitos para cruzar la frontera

Como mencionamos anteriormente, por ahora no habrá acceso vía terrestre para quienes deseen realizar turismo o actividades recreativas. Quienes sí podrán cruzar son aquellos que lo requieran por motivos esenciales como:

  • Trabajo de agricultura
  • Presencia por temas educativos
  • Por asuntos médicos
  • Funcionarios públicos en situación de labores de emergencia
  • Para el comercio fronterizo
  • Militares y diplomáticos
  • Ciudadanos estadounidenses

Los requisitos para ingresar a territorio estadounidenses son: contar con Visa y pasaporte vigentes, autorización de la aduana, estar vacunado contra la Covid-19 y presentar prueba PCR o de antígenos negativa.