visa de trabajo temporal estados unidos

¿Cómo solicitar una visa de trabajo temporal en EU?

Puedes trabajar parcialmente en Estados Unidos al solicitar una visa de trabajo temporal, ya sea que tengas experiencia o no, para los no profesionales y sin título académico.

La categoría para las visas de trabajo se dividen en dos: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

¿Cómo puedes solicitar la visa de trabajo temporal H2-B?

En 2020, Estados Unidos otorgó un total de 65.716 visas H-2B, entre oficios como: jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.

Si quieres solicitar una visa de trabajo temporal deberás demostrar que no hay y suficientes trabajadores estadounidenses que estén «capacitados, disponibles o cualificados para realizar el trabajo temporal».

Te puede interesar: ¿Ya se puede realizar la renovación de la visa norteamericana?

Emplear a personas bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a los trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares y por ello el trabajo deberá ser temporal.

Es considerado temporal si un trabajo ocurre una sola vez o por temporada.

  • Una sola vez: El peticionario argumenta que la necesidad ocurre una vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro.
  • Temporada: El servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos de naturaleza recurrente.

Te puede interesar: Vigencia del pasaporte y Visa de turista para viajar a Estados Unidos

Debes presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.

El peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS.

Los candidatos para la visa de trabajo temporal que estén fuera de Estados Unidos deben solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado de Estados Unidos en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada.

El periodo que ofrece la visa de trabajo es de máximo 3 años y luego de estos años los beneficiarios deberán salir de Estados Unidos por un periodo de tres meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión.