mujeres en la música en méxico: creación, unión y sororidad

Mujeres en la música en México: creación, unión y sororidad

De acuerdo con un estudio publicado en enero de 2020 por la revista Slang, en el que se realizó un conteo en más de 30 festivales de música en México, reveló que 75% de los artistas invitados a los grandes festivales está conformado por hombres, situación que por décadas se ha visto normalizada en nuestro país, sin embargo, hoy en día cientos de mujeres en la música, demuestran lo contrario mediante la creación, la unión y la sororidad. 

Según un comunicado emitido en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «las mujeres artistas y compositoras quieren salir de la sombra en la que han estado y a la que han sido sometidas desde siempre. Mujeres de todo el mundo luchan por cambiar el paradigma y las voces se están comenzando a escuchar».

Foto: Mayra Ortiz

La lucha por la diversidad, la paridad de género y los salarios justos y equitativos en las artes y en los espectáculos, es algo que se ha hecho desde hace varios años en diversos países, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para erradicar la brecha de género y lograr la igualdad de oportunidades, no sólo en las disciplinas artísticas sino en todas las profesiones en las que se tiene la idea de que sólo los hombres pueden desempeñarse, destacar y ser exitosos.

Energía Nuclear: Mujerxs en la Música

La necesidad de unión, apoyo y crecimiento, fueron algunos motivos para que un grupo de mujeres dedicadas a la música en la ciudad de México, se uniera para crear un colectivo gestionado por ellas mismas y en el que pudieran generar iniciativas y compartir sus proyectos, necesidades e inquietudes en el universo de la música, de esta manera nace Energía Nuclear: Mujerxs en la Música (sí, con la “x” de inclusión sexo-genérica entre sus integrantes).

¿Cómo surgió este colectivo? 

Loli Molina, cantautora de Buenos Aires, Argentina, radicada en la ciudad de México, tuvo la iniciativa de abrir un chat para incluir a colegas artistas y crear un espacio de confianza entre artistas multidisciliarias, poco a poco este grupo fue creciendo y actualmente cuenta con 200 cantantes, compositoras, productoras e instrumentistas de diferentes generaciones y países, entre ellos México, Chile, Argentina, España y Reino Unido.

Energía Nuclear es un colectivo incluyente que brinda a sus integrantes un ambiente libre, seguro y equitativo, cuya fuerza reside en la unión y en el apoyo grupal. “A través de la sororidad y la igualdad, llevamos un mensaje pacifista y empleamos el arte para levantar la voz en casos de injusticia y las diferentes causas sociales”, dice en un comunicado.

La chispa que detonó la bomba

El colectivo tomó fuerza a inicios de 2020 cuando la cantante chilena Mon Laferte, invitó a las integrantes de este chat a cantar con ella en el Palacio de los Deportes en su cierre de gira Norma. Setenta mujeres subieron al escenario para cantar el tema Cucurucucú, la experiencia fue tan emotiva que las artistas decidieron seguir uniendo sus voces en el coro que llamaron El Palomar, actualmente integra a 55 cantautoras de diferentes países.

Unidas para exigir sus derechos

Energía Nuclear se unió por primera vez al #8M la marcha del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo (que resultó en una movilización histórica), para manifestarse de manera pacífica y transversal, y visibilizar la existencia de las mujeres dedicadas a la música en México, además de exigir sus derechos en los ámbitos laboral, social y cultural. Fue así que, doscientas artistas integrantes de este colectivo, alzaron sus voces como instrumento de cambio social ante la violenta situación que viven las mujeres México.

 «Al sororo rugir del amor»

Por segunda ocasión el coro El Palomar acompañó a Mon Laferte, esta vez en el Zócalo capitalino el sábado 7 de marzo en el Festival Tiempo de Mujeres, para interpretar Canción sin miedo tema de Vivir Quintana, cantautora integrante de este colectivo, en la que aborda la difícil situación de los feminicidios en México, una presentación que dejó claro que las mujeres están unidas y se oponen firmemente a la violencia sistémica, estructural y patriarcal hacia las mujeres. Y que además dio la vuelta al mundo.

 Un «Apapacho sonoro»

Dentro de las actividades de este colectivo se encuentran la emisión de boletines semanales para dar difusión interna a los estrenos de las integrantes; el Festival Apapacho Sonoro: Música desde adentro, sesiones acústicas a través del IG de Energía Nuclear para compartir un espacio íntimo entre las artistas y el público; y Desde el rincón, videos publicados en el canal de Youtube de este colectivo, para regalar un momento de conexión con el universo creativo de cada artista.

“No hay mujeres en la música en México”, se escucha decir en la industria de la música. Sólo basta conocer cada molécula vibrante y sonora que integra el colectivo Energía Nuclear, para opinar lo contrario.

¡Conócelas aquí!

Un comentario sobre “Mujeres en la música en México: creación, unión y sororidad”

Los comentarios están cerrados.