Datos que no sabías del molcajete

2540
molcajete
Estado de Guanajuato, México

El molcajete es un utensilio básico que no debe faltar en ningún hogar mexicano, te contamos más acerca de este mortero prehispánico.

Podría interesarte: Curiosidades del metate

Muy antiguo

El molcajete es muy antiguo, pues se cree que se creó hace aproximadamente hace seis mil años en Mesoamérica, aunque en diversas culturas también se crearon utensilios similares.

De compleja elaboración

Su elaboración es casi artesanal y es un proceso bastante complejo, debido a que se usa roca volcánica para su fabricación.

Por lo general, su diseño es bastante sencillo y funcional y no ha variado mucho a lo largo de los años; aunque también hay molcajetes con bonitos grabados y esculturas.

La «mano» del molcajete

El molcajete no puede estar completo sin la «piedrita» que se utiliza para moler, esta pieza clave se le conoce como tejolote, que significa «niño de piedra».

Un sabor diferente a las salsas

Dicen que un mexicano respetable no le dice «no» a una deliciosa salsa hecha en molcajete. Y es que el sabor que le imprime a las salsas es completamente indescriptible.

El molcajete más grande del mundo

Hace ya varios días ha circulado una imagen en redes sociales; se asegura que artesanos michoacanos de San Nicolás Obispo han tallado una piedra volcánica de más de tres toneladas para convertirla en el molcajete más grande del mundo, el cual se exhibirá el próximo 15 de diciembre.