Este mes ¡celebramos a la Pirekua!

Un canto a las pasiones, alegrías, amoríos, naturaleza, preocupaciones social y a la conciencia popular

1215
Este mes ¡celebramos a la Pirekua!
viajeraconstante/Flickr

En 2010, Michoacán consiguió un nombramiento más dentro de la lista de la UNESCO; además de la cocina tradicional mexicana, la Pirekua también fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La declaratoria se celebró en noviembre de dicho año, por tratarse de un canto tradicional de las comunidades indígenas purépechas, donde hombres y mujeres interpretan alrededor de 30 estilos o variaciones regionales, dentro de las 165 comunidades que hacen florecer esta cultura.    

La Pirekua significa “canto” y es el símbolo que da identidad a este pueblo de Michoacán; un género musical que permite comunicar sus sentimientos, pasiones, alegrías, amoríos, su relación con la naturaleza y las preocupaciones sobre su entorno social. 

Para interpretar la Pirekua se necesitan una o dos voces que se hacen acompañar por guitarra, contrabajo, arpa y violín, que suenan principalmente en las fiestas patronales. Donde se tiene mayor respeto por este género es en Zacán, pueblo que también conforma la Meseta Purépecha

Te puede interesar: Google rinde homenaje a la música de mariachi en su doodle de hoy

Antecedentes de la Pirekua

Hasta el momento no se tiene certeza del origen de la Pirekua, pero hay documentos que la registran a partir del siglo XIX. Fue hasta el siguiente siglo cuando su música y lírica se utilizaron para contar acontecimientos sociales a través del canto. Hoy en día evoca los sentimientos para hacer un llamado a la conciencia popular.

Te puede interesar: 5 destinos para conocer los sonidos de México

Uno de los mejores foros para disfrutar de la Pirekua es el Festival Artístico de la Raza Purépecha, que cada año se celebra a mediados de octubre.

En este escenario, las expresiones culturales son diversas, pero nunca falta la música que da identidad a esta comunidad. Desafortunadamente, este año se canceló por la pandemia por coronavirus. 

Si deseas conocer más sobre la Pirekua, el punto de partida es sensibilizarte con sus más representativos exponentes, como el Trío Los Relucientes De Quinceo, pero también puedes tener una aproximación con el Trío Los Chapás

Historias en video



En Vivo