Manglares de Huatabampo en Sonora, un sistema de humedales únicos en su tipo

Sonora es el hogar de los Manglares de Huatabampo, humedal único en su tipo

597
Manglares de Huatabampo
Manglares de Huatabampo

Sonora es el hogar de los Manglares de Huatabampo, humedal único en su tipo por lo que es un lugar Ramsar, además desde el 2005, estos Manglares fueron declarados como Reserva Ecológica Protegida.

La zona se ubica entre Yavaros y Moroncárit a casi 25 kilómetros del municipio del cual retoma su nombre

Este es uno de los humedales más importantes, cuenta con 765 kilómetros y 3 tipos de manglar; el rojo, negro y blanco, además de albergar a 500 especies migratorias

Tan solo una hectárea de manglar llega a generar hasta 10 toneladas de especies marinas aprovechables, son purificadores de aire, barrera natural para inundaciones y huracanes.

Te puede interesar: Descubre la colonia Narvarte en la CDMX a través de estos destinos

En sus raíces anidan las especies de algunos tipos de camarón y ostiones.

A principios de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), empresas, organizaciones, autoridades municipales y ciudadanos comprometidos realizaron un programa de limpieza y saneamiento de los Manglares de Huatabampo.

Los manglares son como hileras anchas de árboles con raíces y ramas retorcidas y delgadas, que se entrelazan semisumergidas en las playas, desembocaduras de ríos y lagunas de zonas costeras tropicales y subtropicales.

Estos ecosistemas tienen una participación esencial en la lucha contra el cambio climático, pues son mucho más eficientes al almacenar dióxido de carbono, lo que los hace mejores que otros bosques al compensar las emisiones de carbono.

 

manglares
Manglares

¿Qué es la Convención Ramsar?

Por más de 30 años la Convención Ramsar ha sido el principal instrumento de cooperación internacional para la protección y uso racional de humedales. Adoptada en Irán en 1971, fue uno de los primeros acuerdos globales ambientales, y es el único dedicado a un tipo de
ecosistema específico.

Actualmente hay 150 Países Partes Contratantes de la Convención, con 1590 sitios Ramsar, que suman un total de 134 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

La Convención Ramsar tiene sus orígenes en la década del 60, debido al aumento del reconocimiento de la urgente necesidad de salvaguardar hábitats y especies en humedales, particularmente aves acuáticas que dependen de ellos.

Se ha avanzado muchísimo en el reconocimiento de los valores y funciones vitales de los humedales pero todavía queda mucho por hacer para garantizar la conservación y uso racional de estos importantes ecosistemas a nivel mundial.

Los tres pilares de la Convención son:

• Uso racional de los humedales
• Designación de Humedales de Importancia Internacional
• Cooperación internacional

 

También te puede interesar: ¿Por qué el Camino Real de Tierra Adentro es Patrimonio Cultural de la Humanidad?