las 3 tzimoleras de chiapas

Las 3 Tzimoleras de Chiapas, un plan de aventura

Este lugar en Chiapas, es una de las mejores ofertas ecoturísticas del estado. Una gran opción para los verdaderos exploradores de la naturaleza, se trata de las 3 Tzimoleras, un trío de cascadas poco conocida.

Se forman gracias al cauce del río San Vicente, cerca de la comunidad de Tzimol, de la cual retoman su nombre. La travesía comienza junto a las aguas de color azul turquesa, admirando las raíces de sabinos gigantes, en un estrecho sendero bordeado de musgos y helechos.

Continuando por este escenario, a paso con precaución para evitar resbalar en el camino, se puede escuchar una de las primeras caídas de las 3 Tzimoleras, la cual encontrarás de frente y desde la cual tendrás que saltar para caer en su poza de agua fresca e intenso azul turquesa.

También te puede interesar: Habrá desfile de alebrijes en Iztapalapa este fin

Así comienza la diversión en este recinto natural. Una vez que te incorporas de nuevo a la caminata por la orilla del río, escucharás la segunda cascada, la cual podrás admirar desde la parte de arriba, justo donde se desliza estrepitosamente a 45 metros de altura. Desde este punto también observarás el vuelo de las golondrinas, que desaparecen dentro de la cueva detrás de la cascada.

Puedes tomar un transporte público desde Comitán de Domínguez  para realizar un viaje hacia la comunidad de Tzimol, que dura entre 30 y 40 minutos. Las salidas son cada 10 minutos, en un horario de 6:00 a 20:00 horas los sábados, mientras que los domingo, la última corrida es a las 18:00 horas.

También se puede llegar en un taxi local desde Comitán, donde el recorrido dura 20 minutos.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Marea roja en Yucatán está causando estos daños