Viñedos La Redonda, propiedad de la familia Bortoluz, celebra 50 años de tradición en la producción de vinos en Querétaro, consolidándose como el viñedo más grande y antiguo de esta región mexicana.
Fundado en 1975 por Don Vittorio Giaginto Bortoluz Perencin, La Redonda nace con el sueño de replicar en México la calidad y esencia del sabor del vino mediterráneo, aprovechando el clima semiárido y la altitud de mil 950 metros sobre el nivel del mar que hay en Querétaro para cultivar uvas de alta calidad.
Este viñedo ha marcado un referente no solo en producción sino también en turismo enológico, atrayendo a miles de visitantes nacionales e internacionales a Querétaro.
Actualmente, Viñedos La Redonda cuenta con más de 35 etiquetas de vino que incluyen tintos, blancos, rosados y espumosos, reflejando un balance entre tradición e innovación.
En una conferencia de prensa realizada en Querétaro, Claudio Bortoluz Muñoz, vicepresidente de Viñedos La Redonda, anunció los planes que tiene la compañía para celebrar este aniversario histórico. Empezando por el lanzamiento de una botella conmemorativa de edición especial, llamada “La Redonda 50”.
Se trata de un vino joven que se incorpora a la familia de vinos La Redonda para quedarse de forma permanente en su catálogo.
Además, informó que se está llevando a cabo una replantación de viñedos antiguos que ya cumplieron 50 años, utilizando tecnologías de vanguardia para mejorar la calidad de la producción.
“Este año plantamos un nuevo Viñedo, pues el de 50 años ya no da la misma producción y esto tiene que seguir. Las técnicas van cambiando también y ya los plantamos con una técnica más moderna para eficientarlo; así todo el Viñedo tiene para otros 50 años más”, dijo.
Entre las novedades que traerá La Redonda este año será el de revivir sus festivales de vendimias como: el Festival de 100 Vinos Mexicanos y Wine Colors Music Fest, además de recorridos y experiencias en el viñedo, haciendo de este lugar un fuerte atractivo en la ruta del vino en Querétaro.
Cabe recordar que desde la pandemia del Covid-19 en 2020, la compañía decidió hacer una pausa en la realización de sus festivales, con el fin de mantener una sanidad adecuada para la población y mantener un cuidado en sus Viñedos.
Entre los logros que hasta ahora presume La Redonda están:
Respecto al contexto nacional, el consumo de vino en México ha mostrado un crecimiento constante durante la última década.
Según datos de la Secretaría de Economía, el consumo de vino per cápita en México es de aproximadamente 1.2 litros al año (equivalente a alrededor de dos botellas mensuales), lo que representa un aumento significativo desde los 250 mililitros hace diez años.
Estos datos fueron referidos por Eugenio Parrodi Wiechers, Presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, quien también acudió a la conmemoración del 50 aniversario de Viñedos La Redonda.
Durante el evento, Parrodi mencionó que el crecimiento en el consumo de vinos en México responde a un cambio en los hábitos y preferencias de los consumidores, quienes cada vez más aprecian el vino como una bebida sofisticada.
En este sentido, estimó que hay alrededor de 6.5 millones de consumidores formales de vino, lo que corresponde a un 5% de la población.
Además, dijo que los consumidores de entre 25 y 44 años son los que más pagan por vinos mexicanos.
Los Estados con la mayor producción de vino en el país son: Baja California, Guanajuato, Querétaro y Coahuila.
Viñedos La Redonda, con su medio siglo de historia, no solo ha contribuido al auge del vino mexicano sino que también ha fortalecido el turismo enológico en Querétaro, posicionando a la región como un referente en este sector.
Como afirmó Claudio Bortoluz en la conferencia, este aniversario es una celebración de perseverancia, innovación y pasión por el vino, un legado que continúa creciendo con visión y compromiso para los próximos años.
Para Bortoluz estos cincuenta años de trabajo representan un hito en la consolidación de la cultura vitivinícola mexicana, y confió en que Viñedos La Redonda seguirá siendo protagonista en la escena nacional e internacional con esfuerzos que combinan tradición, tecnología y calidad en cada botella.
Así que ¡no pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única en Viñedos La Redonda!, donde tradición, historia y sabor se combinan para celebrar 50 años de excelencia.
Visita sus instalaciones en Querétaro y degusta la edición especial “La Redonda 50”.