Descubre 5 experiencias inmersivas en CDMX que debes vivir: De Stranger Things a Tim Burton

Por: Jasiel E. Angeles Marin (j.angeles@mexicotravelchannel.com.mx)

La Ciudad de México nunca deja de reinventarse. 

Si creías que ya lo habías visto todo, museos, conciertos, teatro, y festivales, prepárate para cruzar una nueva frontera: las experiencias inmersivas.

Ya no se trata solo de mirar una exposición, sino de caminar dentro de ella. 

De convertirte en parte de la historia, interactuar con los escenarios y vivir sensaciones que combinan tecnología, arte y narrativa.

Por eso aquí te recomendaremos algunas de las experiencias inmersivas más imperdibles en la CDMX. 

Si buscas algo diferente que hacer en la ciudad, aquí tienes cinco planes que rompen con lo tradicional.

1. Stranger Things: The Experience: entrar al universo de Hawkins

Para los fans de la serie, esta experiencia va mucho más allá de una exposición temática.

Stranger Things: The Experience propone un recorrido interactivo donde los asistentes se convierten en parte de la historia. 

A través de escenografías detalladas y efectos especiales, el público vive una aventura inspirada en el universo de la popular producción de Netflix.

Lo interesante es que no solo observas, participas. 

Hay dinámicas y momentos diseñados para que te sientas dentro del laboratorio, enfrentando situaciones que remiten a la serie.

Si estás interesado en ir, tienes que acudir a Expo Reforma (Calle Morelos 67. Colonia Juárez. Del. Cuauhtémoc) a una calle de Avenida Paseo de la Reforma.

Es una experiencia que mezcla nostalgia ochentera con tecnología contemporánea, ideal para quienes buscan algo más que una foto para redes. 

Abre de miércoles a viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los boletos los encuentras desde $504 pesos por persona. Aquí puedes conseguir tus entradas 

Descubre 5 experiencias inmersivas en CDMX que no te debes perder. Planes únicos para vivir arte, cine y fantasía en primera persona. ¿A cuál te animas a ir?
Experiencia para los amantes de Stranger Things

2. Tim Burton. El Laberinto: adentrarse en una mente creativa

El concepto del laberinto no es nuevo, pero cuando se convierte en una experiencia inmersiva cambia por completo.

Lo llamativo es que rinde honor a su nombre, pues no hay un orden específico para recorrerla. Cada visitante entra por puertas de manera aleatoria, por lo que existen hasta 300 combinaciones posibles.

Esta propuesta invita a recorrer espacios diseñados para jugar con la percepción, la sorpresa y el misterio. Más que un simple recorrido físico, se trata de una experiencia sensorial donde el visitante se enfrenta a distintos escenarios y estímulos.

El atractivo radica en lo inesperado. Cada giro puede llevar a una escena distinta, lo que convierte la visita en algo personal y único.

Se encuentra en el Lienzo Charro Constituyentes (Av Constituyentes 500, Panteón Civil de Dolores, Miguel Hidalgo) muy cerca de la estación Charrería de la línea 3 del Cablebús.

Abre de miércoles a domingo. Entre semana de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y los fines de semana de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

Los boletos van desde $280 pesos por persona. Si quieres asistir los boletos lo consigues aquí. 

Descubre 5 experiencias inmersivas en CDMX que no te debes perder. Planes únicos para vivir arte, cine y fantasía en primera persona. ¿A cuál te animas a ir?
El laberinto de Tim Burton

3. Alicia en el País de las Maravillas: cruzar el espejo

El clásico literario ha sido reinterpretado en formato inmersivo para que el visitante literalmente atraviesa el espejo.

Aquí, los escenarios coloridos y los juegos de escala buscan replicar la sensación de estar en un mundo donde las reglas no son las mismas. 

Es una experiencia visualmente atractiva porque al estar al aire libre es ideal para quienes disfrutan de propuestas creativas y fotogénicas.

Hay oportunidad de interactuar con Alicia, el Gato de Cheshire, la Oruga, la Reina de Corazones, el Jardín de las Flores Vivientes y otros personajes y lugares de la película.

Está en el Parque Lira (Av. Parque Lira 136, San Miguel Chapultepec I Secc) justo a un costado de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Abre de miércoles a domingo, desde las 7:00 p.m. hasta las 9:45 p.m.

Los boletos están desde $380 pesos por persona. Da click aquí para consigue tus entradas

Más allá de lo visual, la intención es despertar la curiosidad y el asombro, elementos centrales de la historia original.

Descubre 5 experiencias inmersivas en CDMX que no te debes perder. Planes únicos para vivir arte, cine y fantasía en primera persona. ¿A cuál te animas a ir?
Alicia en el país de las maravillas

4. Light Cycles: naturaleza y tecnología en diálogo

Light Cycles apuesta por una experiencia sensorial basada en la luz y el sonido.

A través de instalaciones luminosas en entornos naturales o controlados, esta propuesta crea recorridos nocturnos donde la tecnología transforma el espacio. 

El visitante camina entre juegos de luces que responden al movimiento o se sincronizan con música ambiental.Es como si los árboles, la tierra y el pasto tuvieran voz, luz y música propia, pues el recorrido se hace por 5 instalaciones monumentales al aire libre, cada una con su propio diseño multimedia y sonoro.

Es una experiencia contemplativa, distinta a las narrativas de cine o literatura, y que invita a reconectar con el entorno desde una perspectiva artística.

Se encuentra en el Parque Rosario Castellanos, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, cerca del Lago Mayor.

Abre de martes a domingo de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Las entradas las puedes conseguir aquí y las encuentras desde $250 pesos por persona

Descubre 5 experiencias inmersivas en CDMX que no te debes perder. Planes únicos para vivir arte, cine y fantasía en primera persona. ¿A cuál te animas a ir?
Light Cycles en CDMX

5.- Experiencia inmersiva Jardín Inconcluso

Autoría del artista digital mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la experiencia inmersiva Jardín Inconcluso busca resaltar lo que no está terminado, no como una carencia, sino como una postura que rechaza la totalización.

Es un recorrido a pie de 1 kilómetro, durante el cual se aprecian 9 instalaciones a gran escala que, mediante la tecnología y la interacción del público, permiten observar fenómenos invisibles.

Verás un faro que modula su intensidad acorde con la radiación cósmica; focos que encienden al ritmo de latidos cardíacos; corrientes digitales turbulentas que se alimentan de poemas en lenguas indígenas y más.

Se encuentra en el Museo de Arte Moderno de México, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, muy cerca del Altar a la Patria y el Castillo de Chapultepec.

Abre los miércoles y jueves de 7:00 p.m. a 11:00 p.m., viernes y sábados de 7:00 p.m. a 12:00 a.m.

Los boletos tienen un costo de $170 pesos por persona y están disponibles en la taquilla del museo. 

Descubre 5 experiencias inmersivas en CDMX que no te debes perder. Planes únicos para vivir arte, cine y fantasía en primera persona. ¿A cuál te animas a ir?
Jardín Inclusivo

¿Por qué están creciendo las experiencias inmersivas en CDMX?

La tendencia global hacia experiencias más participativas también ha llegado a México. El público ya no busca solo consumir cultura de forma pasiva; quiere interactuar, formar parte, compartir.

La CDMX, como capital cultural del país, se ha convertido en escenario ideal para este tipo de propuestas que combinan arte, entretenimiento y tecnología.

Además, estas experiencias suelen ser temporales, lo que genera un sentido de urgencia que impulsa la visita.

Descubre 5 experiencias inmersivas en CDMX que no te debes perder. Planes únicos para vivir arte, cine y fantasía en primera persona. ¿A cuál te animas a ir?

Consejos antes de asistir

Si quieres hacer esta una experiencia maravillosa, aquí te dejamos algunos consejos: 

1.- Antes de comprar boletos, conviene revisar fechas, sedes y horarios oficiales, ya que muchas de estas experiencias son itinerantes o tienen temporadas limitadas.

2.- También es recomendable adquirir entradas en plataformas oficiales y verificar restricciones de edad o duración del recorrido.

3.- Planear con anticipación puede hacer la diferencia entre una visita improvisada y una experiencia realmente disfrutable.

La Ciudad de México es inagotable. Y estas experiencias inmersivas demuestran que la cultura puede sentirse y recorrerse.  

Pero eso sí, ¡revisa bien sus fechas, porque algunas son por tiempo limitado!.

Si estás buscando algo distinto que hacer en la capital, ya sea con tu novi@en pareja, con amigos o en plan familiar, estas propuestas pueden ser el plan perfecto.

En México Travel Channel te mantenemos al tanto de las experiencias que transforman la forma de viajar y vivir la ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS HISTORIAS