Maggu Jasso / m.jasso@mexicotravelchannel.com.mx
Una escapada mágica esta temporada puede ser a Huasca de Ocampo, el primer pueblo mágico de México que ofrece naturaleza y una historia peculiar, donde los duendes y hadas son los protagonistas… ¿te atreves a conocer más?… ¡sigue leyendo y entérate de todo lo que ofrece este Pueblo para la época navideña!
¿Sabías que Huasca de Ocampo fue el primer Pueblo Mágico de México?, este destino encantador se convierte en una gran opción para disfrutar la temporada navideña, pues ofrece una mezcla perfecta de naturaleza, tradición y magia que conquista a visitantes de todas las edades.
Durante la temporada invernal, este pintoresco pueblo ubicado en Hidalgo ofrece un clima fresco y paisajes cubiertos a veces de niebla que crean un ambiente ideal para relajarse y vivir experiencias únicas.
Aquí, la calidez de sus habitantes, la riqueza de su cultura y sus leyendas hacen que cada momento sea especial y lleno de ese toque mágico que invita a descubrir cada rincón de esta joya histórica.
Durante la Navidad, Huasca de Ocampo brilla con adornos y actividades que abrazan la tradición mexicana, desde mercados artesanales hasta eventos para toda la familia.

Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México
En el marco del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, Manuel Samperio, guía de turistas de Huasca de Ocampo, nos platicó a las cámaras de México Travel Channel sobre las bondades que ofrece este destino.
“Aquí es donde la magia inició. Tenemos atractivos históricos como sus haciendas, o atractivos naturales como los Prismas Basálticos o el bosque de las truchas. Además, de por supuesto el museo de los duendes donde puedes conocer toda la historia relacionada con los duendes, con las hadas, toda esa magia que envuelve al pueblito”, dijo.
Así como lo comenta Manuel Samperio, este Pueblo Mágico fue declarado el primero del país en 2001, reconocido por su increíble arquitectura, sus antiguas haciendas, su flora y fauna, y por ser un santuario natural con paisajes como los Prismas Basálticos, que en invierno parecen aún más impresionantes rodeados por el frescor y la neblina.
Además, su tradición minera y su ruta de la plata siguen vivas en sus talleres y mercados donde se pueden adquirir piezas artesanales únicas.

Los duendes, una tradición mágica de Huasca de Ocampo
Uno de los mayores atractivos y misterios de Huasca de Ocampo son sus leyendas de duendes, que se viven y celebran sobre todo en lugares como la Casa de los Duendes, un centro cultural donde la magia cobra vida.
“La entrada a la Casa de los Duendes tiene un costo de 40 pesos por persona, la duración del recorrido oficial es de 40 minutos, aunque puedes pasar más de dos horas. Cualquier día de la semana, puedes llegar a Huasca y encontrar actividades disponibles para toda la familia”, explicó.
Esta historia, parte esencial del folclor local, atrae a turistas curiosos y a familias que buscan una experiencia divertida y misteriosa.
La leyenda cuenta que estos duendecillos cuidan al pueblo y sus bosques, y durante el invierno, cuando todo parece dormitar bajo la niebla, su presencia se siente más viva que nunca, creando un ambiente fascinante e ideal para un viaje lleno de fantasía.
“Los duendes tienen una fama de traviesos, pero también son cuidadores de ríos y de todas las zonas naturales y de las haciendas. Por ejemplo, se habla de que a muchos trabajadores de las haciendas, les ayudaban los duendes con sus labores de área a cambio de dulces”, contó Samperio en entrevista.

Una escapada navideña con un toque de magia
Es por eso que elegir a Huasca de Ocampo para una escapada navideña significa optar por un viaje entre historia, naturaleza, y tradiciones que invitan a desconectarse del bullicio urbano.
Sus rutas de ecoturismo, restaurantes con especialidades locales y alojamiento en cómodas haciendas coloniales complementan la propuesta para hacer de tu visita una experiencia inolvidable.
El ambiente tranquilo y a la vez lleno de actividades culturales es perfecto para quienes buscan un destino donde la naturaleza y la cultura se fusionan con la magia de las festividades.
No dejes pasar la oportunidad de conocer este destino único y sumergirte en la magia de Huasca de Ocampo esta Navidad.
Además, no olvides compartir tus experiencias y momentos favoritos en las redes sociales de México Travel Channel (@mexicotravelchannel) y a visitar nuestra página web www.mexicotravelchannel.com.mx para descubrir más sobre este y otros Pueblos Mágicos.


