¿Cómo ser un turista de cero emisiones? ¡Conoce esta Guía Práctica para viajar cuidando el planeta!

Maggu Jasso / m.jasso@mexicotravelchannel.com.mx

Viajar nos abre la mente, nos conecta con nuevas culturas y nos regala recuerdos inolvidables. Pero hay que tomar en cuenta que también implica una responsabilidad, pues nuestros viajes tienen un impacto directo en el medio ambiente.

Pero no te preocupes. Si eres de esas personas que con más frecuencia se preguntan: ¿qué puedo hacer yo como viajero para no contaminar? ¡Pues llegaste al lugar indicado!

Aquí te compartiremos algunos tips para que puedas viajar y, al mismo tiempo, cuidar el planeta.

Recuerda que cada acción, por más pequeña que parezca, puede ayudar en nuestro objetivo de ser turistas cero emisiones, es decir, que no contaminemos al medio ambiente.

Sabemos que ser un viajero responsable no significa dejar de explorar el mundo, sino hacerlo con mayor conciencia.

1: Muévete de forma más consciente

El transporte es una de las mayores fuentes de emisiones en el turismo. De acuerdo con estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), las emisiones de un autobús o camión turístico se calculan entre 27 a 50 gramos de CO₂ por pasajero por kilómetro.

Sin embargo, esta cifra es menor si se compara con las emisiones de un automóvil particular, donde se prevé entre 170 y 200 gramos de CO₂ por kilómetro; aunque debes tomar en cuenta el número de personas que viajaran en el automóvil, con el fin de comparar qué es mejor para el medio ambiente, tal vez convenga más por el número de viajeros.

Una reflexión interesante, según datos de la EEA, es que si un viajero decide cambiar un trayecto en auto por transporte público en un destino turístico puede reducir la huella de carbono del viajero entre 60% y 80% en movilidad local.

Aunque lo mejor será siempre usar bicicleta o caminar, pues con ello se reduce al 100% la emisión de contaminantes. Además de no contaminar, con este tip podras conocer mejor el destino y disfrutarás de sus detalles.

2: Dile adiós al plástico

Uno de los gestos más simples y poderosos como viajero es reducir el uso de plásticos, un material que daña severamente al medio ambiente, porque puede tardar incluso cientos de años en desaparecer.

Si te estás preguntando cómo puedes ayudar al medio ambiente con esta medida, aquí te contamos que puedes llevar contigo una botella reutilizable y rellenarla en estaciones de agua potable. ¡Cada vez hay más estaciones en diversas partes del mundo!

Además, puedes usar bolsas de tela, termos, popotes reutilizables y recipientes propios. Evita productos empaquetados innecesariamente y rechaza bolsas, cubiertos o envases desechables.

Menos plástico en tu viaje significa menos residuos en playas, bosques y ciudades que no siempre cuentan con sistemas eficientes de reciclaje.

3: Elige hospedajes responsables

Cada vez más hoteles y alojamientos adoptan prácticas sostenibles que ayudan al cuidado del medio ambiente. Esto ¿cómo podría influir en nosotros como viajeros?

Pues te recomendamos optar por hoteles eco-friendly, certificados o con políticas ambientales claras.

Además, sí está en tus manos adoptar medidas sencillas que ayuden a reducir las emisiones de gases contaminantes al planeta, como por ejemplo, reutilizar toallas y sábanas durante tu estancia para ahorrar agua y energía.

Otra forma de ayudar es apagando las luces cuando no sea necesario que las utilices, o también el aire acondicionado y aparatos electrónicos cuando no los uses.

Recuerda que dormir cómodo y cuidar el planeta no están peleados, por lo que se puede lograr hacer ambas cosas. ¿Qué tal eh?

4: Consume local y con conciencia

El turismo sostenible también tiene que ver con a quién apoyas con tu dinero, y no es porque no queramos que consumas en grandes restaurantes o comercios de fama mundial, sino que puedes optar por apoyar a productores locales o cocineros tradicionales.

Además con esta medida, estamos seguros que podrás probar un sazón muy particular, nuevo y local.

Es así que te recomendamos comer en restaurantes locales, mercados y fondas en lugar de cadenas internacionales. También puedes comprar artesanías auténticas hechas por comunidades locales, evitando productos industrializados o que exploten recursos naturales.

5: Reduce el desperdicio de alimentos

Sabemos que consumir local fortalece la economía del destino y reduce el impacto ambiental del transporte de mercancías; además respeta la naturaleza y la cultura de cada lugar, pero también se puede realizar algunas acciones para evitar desperdiciar y con ello, contaminar.

Por ejemplo, no tires basura, incluso si no hay botes cerca: guárdala contigo.

No toques, alimentes ni extraigas flora o fauna, ya que puede morir y estarías afectando la naturaleza y especie de cada lugar.

No olvides mantenerte en senderos marcados. Evitar invadir lugares que no están diseñados para turistas y sigue las reglas de parques naturales y reservas.

También respeta las costumbres, tradiciones y espacios sagrados de las comunidades. Recuerda que viajar responsablemente es dejar el lugar igual —o mejor— de como lo encontraste.

Viajar puede ser una poderosa herramienta de transformación, tanto personal como ambiental.

Convertirte en un turista de cero emisiones no es perfecto ni inmediato, pero cada decisión consciente suma.

Así que, cuéntanos: ¿qué prácticas sostenibles ya aplicas cuando viajas?, ¿qué destinos te han inspirado a cuidar más el planeta?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS HISTORIAS