Por: Gustavo Silva Glez. (g.silva@mexicotravelchannel.com.mx)
¡Misión cumplida en Guerrero! Vivimos el cierre del Tianguis Turístico Acapulco 2026 y el relevo hacia Puebla 2027. Conoce las cifras récord y el nuevo enfoque comunitario.
Estar en el Forum Mundo Imperial es sentir ese agradable sentimiento de un Guerrero que ha cumplido.
Mientras observaba sobre el escenario a Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, y al secretario Turismo de este Estado, Simón Quiñones Orozco, era imposible no recordar los desafíos que este puerto ha superado.
Hoy, la atmósfera es de victoria; al menos así lo manifiestan. La edición número 50 del Tianguis Turístico cerró con broche de oro al entregar una estafeta cargada de éxitos y nuevas visiones al estado de Puebla, que será el gran anfitrión en abril de 2027.

Acapulco: El renacer del “Hogar del Sol”
Frente a autoridades estatales y municipales de México, con sus comitivas representativas en sus respectivos stands, y la prensa nacional, en Expo Mundo Imperial, Salgado Pineda tomó el micrófono con una emoción contagiosa. Al escucharla, nos quedó claro que este Tianguis fue la prueba de fuego que Acapulco superó con creces.
“En esta edición mostramos un Acapulco renovado, un Acapulco con más de 17,000 habitaciones disponibles, con un esfuerzo monumental del gobierno de México para rehabilitar su infraestructura turística”, afirma la gobernadora ante un auditorio que no dejaba de aplaudir.
Salgado destaca que este evento fue “un tianguis abierto al público, innovador, incluyente”, logrando superar las metas de citas concretadas y demostrando que el puerto sigue brillando con la misma calidez de siempre.
Con el corazón puesto en su tierra, despide esta edición asegurando que “Acapulco está de pie, está renovado y sigue brillando”.

Cifras récord y el nuevo “eslabón” comunitario
Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, nos da las cifras que confirman por qué esta edición fue histórica.
En Mexico Travel Channel les podemos decir (porque recorrimos todos los stands en estos días del Tianguis Turístico) que el movimiento en la Expo fue constante.
“Llevamos solamente como ciclo preliminar 45 por ciento más de citas concretadas. Así que es un tianguis histórico número 50”, revela Rodríguez Zamora.
Pero la gran novedad de este relevo no fueron los contratos, sino el alma del proyecto. La secretaria enfatiza que la estafeta que hoy viaja a Puebla lleva consigo un nuevo ADN:
“Este eslabón de Turismo Comunitario es nuevo (en esta edición 50)”.
Deben de saber que este enfoque promete que los beneficios del sector lleguen directamente a las manos de quienes más lo necesitan.
Puebla 2027… ¡El próximo destino del éxito!
El momento más esperado fue cuando el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta (también sobre el escenario junto a la secretaria de Turismo de este maravilloso Estado, Carla López-Malo), recibió la estafeta.
La emoción en la delegación poblana es evidente. “Puebla, “Puebla”… gritan, así como corean “… qué linda, qué linda, qué chula es Puebla…”
En pocas palabras, ya se sienten listos para recibir a todo México en la edición número 51.
La gobernadora Salgado les desea el mayor de los éxitos, reconociendo que Puebla es un “referente de nuestro país a nivel mundial” por su gastronomía y cultura.
La respuesta de Puebla fue contundente y llena de hospitalidad:
“Les esperamos en abril, porque Puebla, con amor, con cariño, es el latido de México”, se escucha en el recinto, sellando el compromiso para el próximo año.

Una historia que se escribe desde el origen
Me despido de Acapulco con una sensación de orgullo. Y claro, por lo vivido en este fascinante lugar, pero también por ser testigo nuevamente de lo vasto, diverso, majestuoso y maravilloso que es nuestro Mexico. ¡Sí! ¡Hay que sentirnos súper orgullosos!
Todos los stands pidieron la leña al asador para mostrar su atractivos incomparables.
Ver el pase de estafeta aquí, en el lugar donde nació este evento hace 50 años, cierra un ciclo perfecto.
Guerrero nos demostró que es el “hogar del sol”, y ahora Puebla se prepara para demostrarnos por qué es el “latido de México”.
¡La cuenta regresiva para Puebla 2027 ha comenzado!
¿Estás listo para descubrir los secretos del estado que será la próxima sede?

Mantente conectado a México Travel Channel, porque te tendremos todos los detalles al respecto, pues charlamos con la López-Malo.
¡Nos vemos pronto!


